El Valencia Basket arrancará este martes en la pista del SLUC Nancy francés su décimo sexta participación en competiciones europeas en busca de su cuarto título de la Eurocopa y de un nuevo pasaporte a la Euroliga. La expedición valenciana, después del brillante triunfo en su debut liguero en la cancha del Real Madrid, ha partido en la mañana de este lunes festivo hacia Francia.

Con los tres títulos que tiene en su palmarés, el club valenciano es el gran dominador de la segunda máxima competición del baloncesto europeo, que ganó en 2003 cuando se denominaba Copa ULEB, volvió a conquistar en 2010, y levantó por última vez en 2014.

Del equipo que venció al UNICS Kazan en esa última final, se mantienen en la actual plantilla el base Sam Van Rossom, el escolta Rafa Martínez, que como capitán levantó el trofeo y que también ganó la de 2010, los aleros Vladimir Lucic y Romain Sato y el interior Bojan Dubljevic.

De hecho, sus tres participaciones en la Euroliga han llegado gracias a estos trofeos, pues el ganador de la competición recibe una plaza directa.

Por eso, y aunque la clasificación desde la Liga es ahora más sencilla que en campañas anteriores, ganar la Eurocopa vuelve a ser uno de sus grandes objetivos de la temporada.

El torneo mantiene su estructura de las últimas ediciones con una primera fase con grupos de seis equipos distribuidos por un criterio geográfico, en la que los cuatro mejores accederán a la segunda ronda del torneo.

Además del Nancy, el equipo de Pedro Martínez se medirá como local y visitante en esta primera ronda al CAI Zaragoza, al Ratiopharm Ulm alemán, al Proximus Spirou Charleroi belga y al Umana Rayer Venice italiano.

En la segunda fase, los equipos clasificados de la primera y los ocho eliminados en la primera fase de la Euroliga, quedarán divididos en grupos de cuatro, de los que nuevamente los dos mejores pasarán de ronda, en este caso a los octavos de final.

Su posición y el número de triunfos en esa segunda ronda determinará la ventaja en el factor pista en las siguientes eliminatorias y hasta la final.

Todas ellas serán ya cruces a doble partido entre dos equipos y el título se decidirá los días 22 y 27 de abril de 2016.