El único representante valenciano entre los campeones del Eurobasket disfruta ya en casa de su tercer oro europeo, el que mejor le ha sabido de todos. Ahora piensa ya en su nueva etapa en Rusia y explica en SUPER por qué descartó volver a La Fonteta esta temporada.

¿Cómo está viviendo la resaca de su tercer oro europeo?

Estoy muy contento, ha sido una alegría muy grande después de lo que hemos sufrido y estoy orgulloso de haber formado parte de esto.

Quién le iba a decir cuando empezó su etapa en la absoluta que llegaría a ganar tres Eurobasket€

Empecé muy joven. Mi primer año fui como invitado, al primero que fui en la lista ganamos el primer oro y es un orgullo formar parte de esta selección, con todo lo que representa, que es un gran equipo con muchos valores y mucho carácter, como hemos demostrado una vez más.

¿Es este su oro más especial por el hecho de haber sido más protagonista que en los anteriores?

Sí, ha sido especial porque estuvimos contra las cuerdas en la primera fase y el equipo tuvo que dar un paso adelante y participé en ello. Estoy contento de haber tenido protagonismo y de que el equipo haya estado al nivel que ha estado.

¿Hubo un punto de inflexión tras el partido ante Polonia?. Lo digo porque Gasol jugó tocado y le escuché decir que cuando el líder juega y lo da todo, así no hay excusas y obliga más al resto...

En este equipo nunca ha habido nadie que no haya dado el 100% pero es verdad que nos impactó a todos que al principio del partido hiciese un gesto hacia el banquillo como diciendo que si paraba ya no iba a poder y eso creo que a todos nos puso las pilas. Estuvimos más centrados si cabe porque sabíamos que si él estaba tocado y lo estaba dando todo, el resto también lo teníamos que hacer.

Empezó jugando poco y acabó con muchos minutos en la rotación. ¿Cómo valora su actuación en este Eurobasket?

Acabé con más confianza por tener más claro lo que se me pedía. Al principio, Scariolo contaba más conmigo de tres, pero hubo partidos en los que tenía que estar preparado para salir de cuatro y cuando estás un poco en tierra de nadie no es tan fácil como cuando tienes una posición fija. El objetivo era defender a ciertos jugadores y ayudar en otros aspectos del juego y eso creo que es lo que me ha dado la confianza para jugar mejor y para estar más minutos en pista.

Hubo un momento en el que parecía peligrar hasta la presencia en el Preolímpico. ¿Temió por ello alguna vez el vestuario?

Sí, nos vimos en una final casi nada más empezar y es algo que nos encendió a todos y nos hizo creer en nosotros. Si alguien podía ser capaz de levantarlo éramos nosotros y el hecho de ganar a Islandia y a Alemania nos dio confianza para hacerlo un poco mejor y también para creer que podíamos ganar.

Aún queda un año, pero imagino que en su cabeza está ya el ganarse de nuevo un hueco en la selección para estar en los Juegos Olímpicos...

Los Juegos es el evento más importante para un deportista, hemos conseguido un primer paso que es la clasificación directa sin Preolímpico pero queda mucho y de momento disfrutamos solo con el hecho de haberlo conseguido.

¿Cre que será más difícil hacerse un hueco entre los elegidos para los próximos JJOO?

Queda mucho todacía y ya veremos quién llega. Este año ha habido muchas lesiones y bajas que no se esperaban. Todos vamos a hacer lo posible para poder estar ahí.

Ha sido la selección con más sello taronja de la historia con hasta cinco jugadores con pasado o presente en el Valencia Basket. ¿Cree que es una casualidad o es significativo del nivel del club en los últimos años?

El Valencia Basket es uno de los mejores equipos de la Liga y además, últimamente ha apostado mucho por jugadores nacionales y lo sigue haciendo con el fichaje de San Emeterio de este año. Es bueno que un club como el Valencia Basket tenga representación en la selección porque ayuda a crecer a la selección y a que la afición se sienta más identificada.

¿Qué expectativas tiene para este año en el Lokomotiv?

Para mi es un reto llegar a un equipo nuevo y además jugando Euroliga. Y a nivel deportivo es una buena oportunidad para mí de poder tener minutos, coger responsabilidad en un gran equipo y a partir de ahí, dar el máximo para crecer y que el equipo haga una buena temporada.

Ahora que ha pasado ya un cierto tiempo, ¿cómo explicaría todo lo que ocurrió con el tanteo del Valencia Basket y con su decisión final de irse a Rusia?

Para mí, cuando acabó la temporada, uno de los equipos con los que hablamos mi agente y yo fue el Valencia Basket, pero para mí no era una prioridad ahora mismo porque mi intención era jugar en Euroliga esta próxima temporada y ellos tampoco hicieron una planificación contando conmigo. Entonces, cuando surgió lo de Vitoria y el derecho de tanteo, ellos igualaron la oferta porque tenían ese derecho, pero creo que tampoco con una intención definitiva de que yo jugara en Valencia. Eso hizo que yo tampoco lo tomase como una oferta porque ellos no me habían hecho antes ninguna oferta y por tanto tampoco se debe entender como un rechazo. Ellos ejercieron el derecho que tenían de igualar la oferta de Vitoria y ya está.

¿Entiende a pesar de ello que un sector de la afición y el club no hayan entendido que finalmente descartara la opción de volver a casa?

Puedo entender que la gente no lo entienda porque el derecho de tanteo no es algo habitual en ningún sitio y solo pasa en la ACB que un equipo pueda igualar una oferta que ha hecho otro equipo, pero una vez sabes cómo funciona, creo que mi postura es muy respetable y no creo que haya hecho ningún feo al Valencia, y ellos tampoco a mí, pero creo que se ha malinterpretado todo un poco.

¿Deja a pesar de todo una puerta abierta para volver a jugar en un futuro en la Fonteta?

La situación con el club es la misma de siempre, siempre hemos hablado sin ningún problema. Ellos no me hicieron una oferta al principio y yo tampoco creo que rechacé nada. Hay buena relación y en el futuro no sé si volveré a jugar en Valencia, pero no es algo que descarte ahora mismo.

¿La etapa en la NBA la ha cerrado definitivamente o aún tiene el deseo de volver a intentarlo?

Ahora mismo no lo pienso, he estado tres años allí, creo que es una etapa que se ha acabado y ahora tengo claro que quiero volver a ser un jugador importante en un buen equipo de Europa y luego ya veremos hacia dónde va mi carrera.

Al final no jugará en Vitoria, pero imagino que su fichaje fue una petición expresa de Perasovic. ¿Llegó a hablar con él?

Sí, hablamos para que me explicara cuáles eran sus objetivos y cómo iba a evolucionar el equipo, pero el tema no salio y ya está, pero tuve relación con él en valencia y cuando estaba prácticamente hecho me llamó.