Pedro Martínez puede estar orgulloso de su equipo. Un solo torneo amistoso amistoso —ya con toda la plantilla disponible— ha dejado ver lo que puede ser capaz este Valencia Basket y ya no solo por las victorias ante el Herbalife Gran Canaria y la de este domingo ante el Bilbao Basket, sino por la forma en la que llegaron.

Y es que tal y como ocurrió el sábado, los taronja fueron muy superiores a su rival en la final del Torneo Solidario disputado en Burgos, con una actuación sobresaliente de los pívots que les llevó a ganar 85-54 a los de Sito Alonso. Un triunfo aplastante que se cimentó también en una defensa intensa y bien organizada ante la que nada pudo hacer el Bilbao.

Romain Sato, con 13 puntos y un solo fallo en el lanzamiento, se sumó también a la fiesta, en la que también brilló otro interior, Luke Sikma, ya que el estadounidense logró 10 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 26 de valoración.

Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Vladimir Lucic, John Shurna y Justin Hamilton. Tras un inicio de acierto en acciones individuales de los dos equipos, Justin Hamilton apareció para adueñarse del partido ya fuera anotando —9 puntos en el primer cuarto— o asistiendo.

El primer cuarto acabó 18-20, pero Bojan Dubljevic cogió el testigo anotador de Hamilton y seis puntos suyos activaron un estirón taronja, que ya fue definitivo, llegando con ocho puntos de ventaja al descanso (39-31). Los taronja aumentaron la intensidad defensiva en el tercer cuarto y, tras un triple sobre la bocina de Dubljevic, el marcador se fue a 59-42 con diez minutos por jugar. Pero lejos de levantar el pie del acelerador, el Valencia Basket siguió apretando y pese a los esfuerzos de Clevin Hannah, el colectivo generaba ventajas para que Dubljevic hiciera crecer su anotación, Sato anotara tiros abiertos y la conexión Vives- Sikma hiciera de las suyas. Pese al acierto de Ruoff, la ventaja final quedó en el 85-54 con el que el equipo taronja se llevó el torneo y acabó con la imbatibilidad del Bilbao.

Ficha Técnica:

85 - Valencia Basket: Van Rosson (5), Lucic (9), Rafa Martínez (2), Shurna (5), Hamilton (14) -quinteto inicial-; Stefansson (-), Trias (2) Sato (13), Dubljevic (22), Vives (-), San Emeterio (3), Sikma (10).

54 - Bilbao Basket: Bertrans (8), Hannah (9), Bogris (2), Mumbrú (10), Hervelle (-) -quinteto inicial-; James (2), Rouff (12), Borg (-), Mendia (-), Todorovic (6), Molist (-), Álex Suárez (5).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Torneo Solidario organizado por la Fundación CiD y disputado en el Coliseum Burgos ante unos 1.500 espectadores.