El Valencia Basket afronta esta tarde otra importante cita ante un peligroso Montakit Fuenlabrada dispuesto a prolongar su inmaculada trayectoria en lo que va de temporada. Y es que los taronja han ganado hasta ahora los dieciocho encuentros oficiales disputados entre la Liga Endesa y la Eurocup, algo que les ha llevado a convertirse en el único equipo que permanece invicto en el viejo continente.

Además, y aunque eso es algo en lo que nadie en el primer equipo quiere pensar, si consigue dos triunfos más igualará con veinte victorias el mejor arranque del club en su historia, que data de la campaña 1999/2000. Récord, como ayer se encargó de subrayar su técnico, Pedro Martínez, que no es lo que más les importa ya que hay otros ‘premios’ mucho más inmediatos detrás de sumar una nueva victoria en la ACB.

Nos referimos, por ejemplo, a la clasificación para la Copa del Rey. Un resultado positivo en esta jornada la dejaría prácticamente cerrada con diez victorias al tiempo que aumentaría de forma considerable las opciones para acabar la fase regular entre los cuatro primeros. Eso llevaría al Valencia Basket a ser cabeza de serie en el sorteo de cuartos de final de cara a la cita que se disputará del 18 al 21 de febrero en A Coruña.

Algo que, por otra parte, queda todavía muy lejos dentro de la filosofía del ‘día a día’ instaurada por Pedro Martínez. Una filosofía en la que lo más inmediato es el encuentro de hoy ante un Fuenlabrada instalado en la zona media de la clasificación gracias a su solidez como local y victorias a domicilio como la lograda en San Sebastián ante el Retabet.es GBC. En este sentido, el cuadro madrileño no ha acusado el cambio en el banquillo tras la marcha de Zan Tabak al Maccabi y la llegada de Jota Cuspinera, que la semana pasada logró su primer triunfo ante el Dominion Bilbao Basket (79-75).

En este sentido, la esencia competitiva que está manteniendo en este arranque de temporada tiene mucho que ver con tres pilares claves en su juego. La defensa —está entre los siete conjuntos que menos puntos recibe—, el reparto de roles dentro de una plantilla experta —hasta cinco jugadores anotan más de ocho puntos por partido— y las transiciones rápidas. Algo a lo que los valencianos deberán prestar especial atención, sobre todo a la hora de no perder balones en ataque.

En el apartado físico, Pedro Martínez contará con la única baja de Sam Van Rossom, que sufrió hace casi tres semanas un esguince de rodilla y al que no se espera para los próximos partidos ante el Spirou Charleroi, ICL Manresa ni, seguramente, ante el UCAM Murcia. Por otra parte, Guillem Vives sufrió un leve esguince de tobillo en el partido ante el Umana Reyer Venecia y, aunque el jueves no pudo entrenar, ayer lo hizo sin problemas y todo apunta a que podrá jugar. También lo hará otra vez ante su público Bojan Dubljevic, que tras superar sus problemas de tobillo ya había vuelto a jugar fuera de casa ante el Baloncesto Sevilla y Venecia. Tampoco serán un problema las molestias que sufren desde hace un tiempo Antoine Diot en la espalda y Vladimir Lucic en la cadera.

En cuanto al Montakit Fuenlabrada, que tan solo ha obtenido dos victorias en sus 17 visitas a La Fonteta, Cuspinera llega con todo el equipo disponible. Por tanto, y como cuenta con trece jugadores en su plantilla, volverá a dejar fuera al escolta Jorge Sanz.