El Valencia Basket, pese a no firmar un buen encuentro, supo aguantar el tipo y sufrir cuando fue necesario para acabar con la resistencia del SLUC Nancy en el último cuarto. Los locales, eso sí, fueron muy superiores en el tramo final para cerrar su duodécima victoria consecutiva y convertirse en el único equipo de Europa que todavía permanece invicto a estas alturas de la campaña y para asegurar la clasificación para la segunda fase.

Primera parte para olvidar del Valencia Basket, al que le pesaron mucho las piernas tras las dos prórrogas y la intensidad exhibida el pasado domingo en Bilbao. Fueron, sin duda, los peores minutos de la temporada del conjunto taronja, al que ya desde el salto inicial se le vio sin chispa e incómodo en la pista. Y eso que en el cinco inicial, esperando tal vez una situación de este estilo, Pedro Martínez dio entrada a Vladimir Lucic, que no jugó en Miribilla, y a Jon Stefansson, que lo hizo apenas ocho minutos.

Pese a ello, las sensaciones no eran buenas, sobre todo ofensivamente donde sólo Van Rossom, con ocho puntos en los primeros seis minutos, logró a duras penas mantener a los locales por delante (10-7; min. 6.). Había que buscar soluciones y el técnico catalán dio entrada a Vives y Diot, que debutaba en La Fonteta, buscando mayor ritmo e intensidad en la pista. Pero ni por esas.

El Valencia Basket continuó espeso y errático, circunstancia que con el paso de los minutos dio alas a un Nancy cada vez más convencido de sus posibilidades. Con Trias y Shurna como pareja interior las cosas todavía se complicaron más, uniendo a las dificultades para anotar también importantes lagunas en defensa. Un completo que, de la mano del acierto del veterano Andy Panko, el conjunto francés aprovechó para marcharse en el electrónico (24-33; min. 17).

La Fonteta, que veía que el partido se estaba poniendo cada vez más cuesta arriba, comenzó a animar más en un intento de hacer reaccionar a los suyos cuanto antes. No fue fácil, y más con los numerosos errores desde el tiro exterior, único recurso que utilizaron los valencianos en la primera parte para buscar el aro rival. Con todo, no era de extrañar Pedro Martínez y los jugadores taronja se retiraran visiblemente contrariados a los vestuarios (30-35; min. 20)..

Tras el descanso, y después de una charla que no sería demasiado agradable, los valencianos volvieron a la cancha dispuestos a cambiar su imagen y darle la vuelta al partido. Algo que pasaba inexcusablemente por aumentar la intensidad defensiva y minimizar los errores en ataque. El parcial de 9-3 (39-38; min. 24) que volvió a poner al Valencia Basket por delante después de mucho tiempo era señal inequívoca de que algo estaba cambiando. Aunque no lo suficiente. Y es que la mejoría atrás no se vio correspondida con una mayor fluidez en ataque, donde las pérdidas siguieron muy presentes. Algo que facilitó en gran medida el trabajo del Nancy, dispuesto a pelear la victoria hasta el final. Ante este escenario, el encuentro se marchó con tablas y todo por decidir al último cuarto (46-46; min. 30).

Era el momento de bajar nuevamente al barro, ponerse el mono de trabajo y, sobre todo, empezar a anotar con cierta asiduidad. Pero James Bell, con varias canastas de mérito, complicó las cosas en un primer momento (53-55; min. 28). El escolta norteamericano se echó al equipo a la espalda para mantener al Nancy en partido ante un Valencia Basket que, por fin, parecía haber cogido el sitio en ambas canastas. Así quedó demostrado con un parcial de 10-0 liderado por Rafa Martínez y Van Rossom que, a falta de cinco minutos para el final, comenzó a decantar la balanza (65-57; min. 35).

Sería el principio del fin para el equipo dirigido por Alain Weisz, completamente desbordado por el juego que, normalmente, exhiben los locales en cada encuentro. Y es que en cuanto los valencianos se pusieron realmente a defender y pudieron correr, su producción ofensiva se multiplicó. A partir de ahí se adueñaron del partido para cerrar su duodécima victoria consecutiva en la presente temporada y acercar aún más ese récord de veinte triunfos del Pamesa de Miki Vukovic de la campaña 1999/00.

- Ficha técnica:

77 - Valencia Basket (14+16+16+31): Van Rossom (17), Stefansson (4), Lucic (-), Sikma (6), Hamilton (15) -cinco titular- Trias (-), Diot (5), San Emeterio (5), Vives (9), Shurna (10) y Rafa Martínez (6).

65 - SLUC Nancy (11+24+11+19): Kitchen (11), Bell (17) Panko (9), Pietrus (6), Falker (2) -cinco titular- Sene (3), Sy (11), Curry (6), Delarboulas (-).

Árbitros: Pilodis (GRE), Biricik (TUR) y Lopes (POR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.800 espectadores. Antes de que comenzase el encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado viernes en París.