El Valencia Basket ha cogido la velocidad de crucero. Y además lo ha hecho a un nivel muy alto de juego tras arrollar este martes al Umana Reyer Venecia y consolidar el liderato del grupo C de la Eurocup. La victoria, además, es la octava consecutiva esta temporada entre el torneo continental y la Liga Endesa, circunstancia que se traduce en el segundo mejor arranque de temporada en la historia del club. Todavía invictos en ambas competiciones, para encontrar un mejor inicio hay que remontarse a la campaña 1999/00 donde el entonces Pamesa, con Miki Vukovic al frente, encadenó veinte triunfos seguidos.

En cuanto a lo que fue el partido, el espectacular arranque de Rafa Martínez en el terreno anotador (11 puntos y 3/4 en triples en el primer cuarto) marcó un inicio en el que el Valencia Basket siempre dominó la situación. Con buenos porcentajes de tiro y una defensa aceptable, el conjunto taronja apenas tuvo problemas para imponer su juego ante la poca precisión del cuadro italiano, donde sólo Viggiano y Peric creaban dificultades. Y es que a poco que los locales subían el nivel atrás, la balanza se decantaba claramente a su favor. Un factor en el que resultó muy importante Romain Sato, que este martes volvía al equipo tras no participar ante el Obradoiro por decisión técnicaObradoiro, y cuyo sacrificio defensivo acabó contagiando al resto del equipo y a los aficionados.

Con todo, el primer acto se cerraba con un más que positivo 23-16, aunque con la nota negativa del golpe en la boca recibido por Sam Van Rossom y que le obligó a retirarse al banquillo varios minutos. Sam Van RossomFue lo peor de un tramo de partido muy cómodo para el Valencia Basket, pero que se complicaría ligeramente en el segundo acto. El Umana Reyer Venecia, liderado por Goss, reaccionó tras ajustar su defensa. Algo a lo que también contribuyeron los taronja con varios errores desde el 6,75 y algunas pérdidas no forzadas. El equipo dirigido por Carlo Recalcati aprovechó la situación para recortar la renta y meterse en el partido (33-29; min. 18). Fue ahí, una vez más y cuando el choque parecía complicarse, cuando volvió a emerger la calidad de un Valencia Basket que, en poco más de un minuto, cerró un parcial de 7-0 que instauró la máxima ventaja antes de llegar al descanso (40-29; min. 19).

Sería, ahora sí, el principio del fin para el Venecia. El paso por los vestuarios permitió a los de La Fonteta corregir errores y regresar a la cancha dispuestos a sentenciar el choque. No habría que esperar demasiado pues, en apenas dos minutos y sin dejar anotar a su rival, la diferencia se disparó hasta los quince puntos (47-32; min. 22). A partir de ahí, ya solo habría un equipo sobre la pista, el Valencia Basket. La superioridad era aplastante ante la impotencia del cuadro transalpino, al que sólo la condescendencia arbitral salvó de varias antideportivas a lo largo de este tercer cuarto. Un cuarto en el que Rafa Martínez volvió a ser clave y por cuya actuación recibió el reconocimiento de los aficionados tras ser sustituido por Jon Stefansson (61-45; min. 30).

No sería la única. También tuvieron las suyas, entre otros, hombres como Sato, Stefansson o Dubljevic, que en el último cuarto acabó de dinamitar el choque con varias acciones espectaculares en ambas canastas. Al final, victoria cómoda por 88-59 y los los valencianos que se afianzan en el grupo C donde este miércoles ampliarán la ventaja sobre la mayoría de sus rivales.

88 - Valencia Basket (23+17+21+27): Vives (2), Rafa Martínez (16), Sato (4), Sikma (8), Hamilton (12) -cinco titular- Stefansson (2), Van Rossom (8), Lucic (11), Dubljevic (15), San Emeterio (2), Trias (2) y Shurna (6).

59 - Umana Reyer Venecia (16+16+13+): Ruzzier (8), Goss (14), Bramos (-), Owens (4), Peric (8) -cinco titular- Tonut (-), Jackson (6), Green (2), Ortner (6) y Viggiano (11).

Árbitros: Koromilas (GRE), Zamojski (POL) y Glisic (SER). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.200 espectadores.