El Valencia Basket despide 2015 desde lo más alto de la tabla y lo hace además siendo el equipo de moda en España y Europa. Un hecho en el que ha tenido mucho que ver Pedro Martínez y también un jugador del que ha sabido recuperar su mejor versión: Rafa Martínez.

El técnico y el capitán taronja brindan así para SUPER por un 2016 de éxitos en el que el equipo sepa mantener la misma filosofía de trabajo hasta el final para poder pelear por los títulos cuando llegue la hora de la verdad, tal y como destaca Pedro Martínez. «Más que hablar de títulos, soy más partidario de estar centrados en el trabajo, de hacer las cosas bien, de pensar qué podemos hacer para mejorar y lo que tenga que venir que nos pille preparados, para que cuando llegue el momento de la lucha por los títulos, estemos en forma, con un trabajo detrás bien hecho».

Eso sí, el técnico taronja destaca que no renuncian a nada. «Hay rivales muy buenos tanto en la competición europea como en la Liga ACB y no creo que seamos favoritos para nada, pero no renunciamos tampoco a nada, no nos creemos inferiores a nadie, pero para estar preparados hay que hacerlo desde finales de agosto cada día, con un trabajo de mucha concentración, mucho esfuerzo y pico y pala. Veremos después de lo que somos capaces nosotros y nuestros rivales. No tenemos ninguna varita mágica ni les vamos a ganar por ser el Valencia Basket. Hay que tener humildad, pero sin renunciar a nada».

El propio Rafa Martínez defiende también la importancia de trasladar ilusión a los aficionados. «Todo lo que sea ganar y seguir adelante en las competiciones es bueno. Estamos creando ilusión en la afición y eso también es importante, pero hay que seguir trabajando, hacer nuestro camino y pensar en el día a día».

Una filosofía del equipo que ha inculcado Pedro Martínez en el vestuario y que está dando unos resultados espectaculares hasta la fecha. «Soñar podemos soñar con títulos, pero dentro del vestuario tenemos que pensar en trabajar día a día, en ser mejor equipo, en mejorar el juego y cuando nos vayamos a jugar las cosas, poder decir que vamos a luchar por los títulos. De momento, el equipo funciona, trabaja, genera ilusión, con un entrenador muy experto, con un currículum muy grande, que sabe de qué va esto y da confianza a todo el mundo».

De hecho, el capitán taronja está desempeñando un rol superior al que podía esperar en pretemporada. «Tenía ganas de trabajar con un entrenador como Pedro. En verano ya estuvimos hablando, me motivó y sabía que podía tener otro tipo de rol, pero tenía confianza para asumirlo. Puedo ser referente en muchos aspectos, siempre intento hacerlo jugando, pero también fuera. Me encuentro cómodo, el equipo está muy unido, es muy honesto y humilde, todos tenemos nuestro papel y un día destaca uno y otro día otro. Todos nos sentimos importantes y eso es bueno para el resto de temporada».

Pedro Martínez, por su parte, se muestra encantado con la plantilla que se ha encontrado en Valencia y con al profesionalidad del club. «Lo que da gusto es ver el compromiso de los jugadores, de que el día a día está siendo bueno, ver que el club es muy organizado y permite que los profesionales estemos solo preocupados de la parte deportiva. Eso da gusto y hace que uno esté involucrado al máximo. Si luego llegan resultados, mejor que mejor, pero lo importante es ver el compromiso que están demostrando los jugadores y hacer las cosas bien para, entre todos, ayudar a que el club crezca y tener la mejor temporada posible».

A nivel personal, añade que «tanto yo como mi familia estamos a gusto, trabajando duro e intentando no defraudar a nadie, sobre todo a quienes decidieron contratarme».