Día de Reyes y nuevo regalo para la afición del Valencia Basket. Los magos taronja volvieron a obsequiar a los suyos con otra victoria, la número 25 de manera consecutiva en la presenta temporada, para superar el arranque de Golden State Warriors en la NBA. Un nuevo récord que cae del lado de los de Pedro Martínez, único equipo que se mantiene invicto en la actual temporada entre las principales competiciones del mundo, y que este miércoles confirmó una vez

más su potencial.

Y eso que no fue ni de lejos su mejor partido. Entre otras cosas porque faltó acierto y también porque enfrente había un equipo como el PAOK Salónica, que tuvo la importante baja de Kostas Vasileiadis, y que presentó muchas complicaciones. Pero aún así, el Valencia Basket fue fiel a su filosofía de juego, fue superior y supo mantener la tensión hasta el final para arrancar este Last 32 de la Eurocup con un importante triunfo y el liderato del Grupo I.

Los valencianos, que no pudieron contar nuevamente con Van Rossom ni Stefansson, arrancaron el choque muy metidos, conscientes de que enfrente había un buen rival al que no se le podía obsequiar con la más mínima concesión. Su equilibrio en el juego y dominio de la situación no tardaría en verse reflejado en el marcador para desesperación de Soulis Markopoulos, que rápidamente decidió dar entrada a Schortsanitis para frenar el dominio bajo el aro de Bojan Dubljevic (6-0; min. 2).

La apuesta no le salió del todo bien al técnico heleno en un principio. La defensa taronja, con precisas ayudas, y la buena circulación de balón en ataque no sólo permitió mantener las diferencias sino también abrir aún más la brecha en el luminoso (19-8; min. 6). Al preparador del PAOK no le quedó otra que parar el encuentro en busca de soluciones, las cuales llegaron de la mano de la columna vertebral del equipo.

Hatcher, bien secundado por Tepic y Schortsanitis, se adueñó del ritmo del encuentro, y eso acabó desembocando en un parcial de 0-10 (19-18; min. 9). El equipo griego se cerró en defensa y los taronja empezaron a abusar del triple (sin apenas acierto (6/21 en la primera parte), circunstancia que acabó pagándose con el paso de los minutos ante un PAOK que si buscaba y encontraba más alternativas ofensivas.

El Valencia Basket intentó corregir esa falta de circulación de balón en los primeros compases del segundo cuarto. Algo que se se tradujo en mejores opciones ofensivas y un nuevo amago de despeque en el choque (29-21; min. 14). El PAOK empezaba a acusar el desgaste pero, lejos de aprovecharlo, los de La Fonteta volvieron a caer en los mismos errores de los minutos anteriores. Otra vez al ritmo del rival y sin la clarividencia suficiente para agotar físicamente a sus hombres importantes, sobre todo a Schortsanitis, el partido siguió en un puño hasta el descanso (34-29; min. 20).

Los locales volvieron con las ideas más claras tras el paso por los vestuarios, aprovechando la ausencia de Baby Shaq, determinante en el juego del PAOk, para irse en el marcador tras un parcial de 8-2 (42-31; min. 23). San Emeterio, viendo la situación, se echó el equipo a la espalda convirtiendo en inútil el esfuerzo defensivo del cuadro de Salónica. Markopoulos reaccionó dando entrada a Schortsanitis, pero para entonces ya era tarde. El Valencia Basket estaba lanzado, sabía lo que quería y no estaba dispuesto a volver a caer en las trampas del primer tiempo (51-35; min. 26).

Acto seguido Duvnjak, con dos triples consecutivos, advirtió de que el PAOK aún no había dicho su última palabra. Pero, ahora sí, el conjunto taronja supo mantener el tipo para llegar al cuarto definitivo por encima de los diez puntos en el electrónico (58-47; min. 30). Renta que ya sería definitiva ante un rival al que las fuerzas y las ideas ya no le aguantaron en el tramo final. Todo lo contrario que al Valencia Basket, sabedor de que en este Last 32 el basket average puede ser muy importante, y que continuó haciendo su juego en la pista para obtener una renta más que meritoria al final del encuentro (78-62; min. 40).

Ficha técnica:

78.- Valencia Basket (21+13+24+20): Diot (8), San Emeterio (8), Lucic (7), Sikma (11), Dubljevic (12) -cinco titular- Trias (-), Sato (6), Vives (7), Rafa Martínez (8), Shurna (4) y Hamilton (7).

62.- PAOK Salónica (18+11+18+15): Hatcher (11), Duvnjak (14) Tepic (8), Markovic (-), Margaritis (10) -cinco titular- Liapis (-), Kakaroudis (2), Tsochlas (-), Dedas (8), Schortsanitis (9) y Kottas (-).

Árbitros: Vojinovic (SER), Trawicki (POL) y Van Den Broeck (BEL). Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.