El Valencia Basket afronta sin confianzas y cargado de responsabilidad un peligroso encuentro en Alemania ante el EWE Baskets Oldenburg. No en vano, el conjunto taronja defiende esta tarde (20:00 horas) el liderato del grupo I en la Eurocup ante un rival que, pese a mostrarse irregular en la fase inicial del torneo debido a algunas lesiones, en la primera jornada del Last 32 dio la sorpresa al vencer en la pista del Limoges CSP francés exhibiendo un muy buen nivel de juego (78-87).

Ambos equipos ocupan ahora mismo las dos primeras posiciones del grupo con una victoria cada uno después de que en ese primer encuentro el conjunto dirigido por Pedro Martínez superase también al PAOK en La Fonteta por 78-62. Pero más allá del liderato, siempre importante, en juego está sobre todo dejar encarrilada la clasificación para los octavos de final. No hay que olvidar que este Last 32, en el que se clasifican dos equipos de cada uno de los grupos compuesto por cuatro clubes, es muy corto y cada victoria es fundamental.

Solamente son seis jornadas, por lo que en caso de sumar un nuevo triunfo, el Valencia Basket tendría pie y medio en las eliminatorias. Sin ir más lejos en la pasada edición seis de los ocho segundos clasificados, incluido el equipo taronja, pasaron a octavos con tres triunfos. Dato que sirve para poner de relieve la importancia de un buen arranque es esta segunda fase, donde las victorias a domicilio tienen prácticamente valor doble.

Pese a que Pedro Martínez continuará sin poder contar con Sam Van Rossom ni con Jon Stefansson para el encuentro, los valencianos llegan a la cita cargados de ambición y dispuestos a prolongar una racha que les ha llevado a permanecer invictos después de sumar veintiséis victorias consecutivas. La empresa, sin embargo, no será sencilla en esta primera visita al Kleine EWE Arena pues enfrente estará uno de los equipos punteros de la cada vez más competitiva Bundesliga, donde actualmente es cuarto a solo tres victorias del líder, el Brose Baskets, y a una del Alba Berlín y el Bayern Múnich de Svetislav Pesic y Toni Muedra.

Sus principales referencias son todos jugadores estadounidenses. En el perímetro el anotador Vaughn Duggins y Chris Kramer, mientras que en la pintura Brian Qvale es su jugador más determinante -16,2 puntos y 5,9 rebotes en la Eurocup- bien secundado por el serbio Nemanja Aleksandrov. Mención especial merece otro de los americanos del equipo, el alero Rickey Paulding, una instiución después de nueve temporadas en el club en las que nunca ha bajado de los diez puntos de media.

Precedentes en Alemania

El Valencia Basket ha jugado once veces en Alemania, con un balance de ocho triunfos -el último en la primera fase hace sólo algunas semanas ante el Ratiopharm Ulm (79-82)- y sólo tres derrotas.