Día especial el que se vivirá este domingo en La Fonteta. El Valencia Basket, ataviado para la ocasión con una equipación ‘retro’ inspirada en la temporada 1988/89, disputará su partido 1.000 en la ACB con la intención de dar una nueva alegría a la afición. Algo que pasa, más allá de la efeméride y de los actos conmemorativos programados por el club, por sumar una nueva victoria en la Liga Endesa. La vigésimo octava entre el torneo doméstico y la Eurocup, y que le permitiría mantener su condición de invicto en la presente temporada.

Es por ello que aunque toda esta celebración le parece «genial», Pedro Martínez no quiere que eso merme la concentración de sus hombres. «Tengo que hacer un esfuerzo para que no me distraiga y transmitirlo a los jugadores», explicó el entrenador taronja en la previa. La consigna es clara. Distracciones las justas para un equipo que no debe desviarse lo más mínimo de lo verdaderamente importante. Es decir, el partido ante el CAI Zaragoza.

Un rival al que ya han superado esta campaña en dos ocasiones en la Eurocup, además de otra en pretemporada, pero ante el que están prohibidas las confianzas. Sobre todo teniendo en cuenta los problemas físicos que arrastra el equipo en la posición de base. Con Sam Van Rossom descartado, y la duda más que razonable de Guillem Vives y Jon Stefansson, el Valencia Basket parece obligado a buscar de nuevo el cobijo de la inspiración y el talento de Antoine Diot en el ‘1’.

La actuación del francés resultó determinante el pasado miércoles ante el EWE Baskets Oldenburg en la Eurocup. Fue su partido más completo con la elástica taronja tanto en la dirección del equipo como de cara al aro rival. Su acierto y lucidez ‘decantó’ un choque en el que Rafa Martínez y Fernando San Emeterio sufrieron mucho a la hora de relevarle en la pista.

Por eso precisamente resulta tan importante que Vives o Stefansson, o incluso los dos, puedan ayudar en este encuentro pese a que ninguno llegará en las mejores condiciones. Y es que un relevo puntual de garantías para Diot es la clave para marcar el ritmo del partido y no caer en las ‘trampas’ de un rival que ha resurgido tras la marcha de Ruíz Lorente y la llegada a su banquillo del ‘edetano’ Andreu Casadevall.

Desde entonces ha ganado la mitad de sus partidos (4/4) y ha cambiado jugadores como Viacheslav Kravtsov por Halil Kanacevic o el escolta Jordan Swing en lugar de Travis Diener. Cambios que le han venido bien al equipo y le convierten en más peligroso.

Históricos en el primer equipo

El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, es el jugador de la actual plantilla que más participaciones ha tenido en los 999 partidos en ACB del Valencia Basket. El de Santpedor ha jugado un total de 274 partidos, seguido en la actual plantilla por Bojan Dubljevic (116), Romain Sato (90), Sam Van Rossom (78), Vladimir Lucic (72) y Guillem Vives (56). Dentro del staff técnico destacan el delegado Alfonso Castilla (733 partidos), el fisioterapeuta Pablo Martínez (625 partidos) y el preparador físico Pedro Cotolí (476 partidos).