La denuncia del Valencia Basket por la alineación indebida de Marcus Slaughter en el último play-off de la Liga EndesaMarcus Slaughterplay-offLiga Endesa, que actualmente se encuentra pendiente de resolución en la justicia ordinaria, podría aumentar considerablemente su gravedad en las próximas semanas. Y es que si bien la reclamación del conjunto taronja estaba basada en el hecho de que el jugador no figuraba en el acta cuando arrancó el tercer encuentro de la eliminatoria ante el Real MadridReal Madrid, ahora resulta que se está investigando si el pívot norteamericano utilizó durante la pasada campaña un pasaporte falso de Guinea Ecuatorial para no ocupar plaza de extracomunitario.

El motivo por el cual un jugador extracomunitario puede dejar de serlo nacionalizándose guineano a efectos de la ACB responde a un convenio especial denominado Cotonou firmado en el año 2000 por la Unión Europea y varios países de África.

La investigación, según desvela La Vanguardia, está a cargo del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, que de considerar que los hechos son constitutivos de delito, podría dictar penas de prisión de hasta de dos años por falsedad de documento público de los implicados. Además, en el apartado deportivo una alineación indebida continuada, tanto en la Copa del Rey y como también en 13 partidos en la fase regular de la Liga Endesa (competiciones en las que los 'blancos' se proclamaron campeones) podría haber adulterado resultados, campeonatos y clasificaciones.

Además del exjugador del Real Madrid, también se está investigando a Andy Panko, ex del Fuenlabrada y cuyo pasaportes guineano tiene el mismo número que el de Slaughter (AA001696). Curiosamente, ambos jugadores están representados por el agente serbio Misko Raznatovic, que en el Valencia Basket lleva a hombres como Vladimir Lucic o Bojan Dubljevic.

Los citados documentos, pese a que ambos residían en Madrid y allí es donde se encuentra la embajada de Guinea Ecuatorial, estaban expedidos en el Consulado de Guinea Ecuatorial de Las Palmas de Gran Canaria. Algo, cuanto menos, desconcertante y por lo cual a requerimiento del Juzgado la embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angué Ondo, aclaró el pasado 30 de noviembre del 2015 en una carta que los pasaportes "no son legales, sino falsificados mediante métodos fraudulentos". Un documento que se encuentra en manos del juez.