Las aguas bajan revueltas en el Valencia Basket. Y no sólo por los últimos resultados, que también afectan como es lógico, sino por el menosprecio al que está siendo sometido el equipo por parte del estamento arbitral. Algo que no se puede extrapolar a toda la temporada pero sí, por ejemplo, a los dos últimos encuentros. Dos partidos saldados con dolorosas derrotas y un trasfondo detrás mucho más preocupante.

"Está claro que el respeto hay que ganárselo, pero nosotros éramos primeros de la Liga Endesa. Con eso creo que lo digo todo", señaló Rafa Martínez a Superdeporte tras el encuentro ante el Real Madrid. El capitán taronja, más allá de la genialidad de Sergio Llull en la última jugada, lamentaba el cambio de criterio arbitral tras el descanso que acabó provocando que el Real Madrid se metiera en el partido cuando el dominio local era ya casi absoluto.

"No le quiero quitar méritos a la victoria del Real Madrid pero llevamos dos partidos difíciles de entender. En la Copa del Rey el Gran Canaria lanzó 22 tiros libres más que nosotros y en este el Real Madrid 13", insistió el escolta catalán, muy contrariado por esa diferente vara de medir.

El disgusto aumenta todavía más conforme nos adentramos en la planta noble de la entidad taronja, donde la indignación es máxima por lo acontecido en estos últimos días. No obstante, lo del pasado domingo ante el equipo dirigido por Pablo Laso fue ya la guinda para que esa indignación haya pasado a un siguiente nivel. "Es una estadística y un dato muy claro. El Real Madrid tiene un equipazo e hizo un buen partido, pero ahí están los datos. Hicimos un trabajo suficiente para ganar el partido pero no fue así", subrayó Rafa Martínez a este respecto.

No obstante, no es la primera vez que los valencianos se sienten perjudicados con los árbitros en los últimos tiempos, sobre todo cuando el rival que está enfrente es el Real Madrid. El play-off de la pasada temporada podría ser un ejemplo, pero hay otros que no han hecho más que aumentar la crispación en el club de La Fonteta.

El capitán bate otro récord

Con los 13 puntos anotados ante el Real Madrid, Rafa Martínez alcanzó los 2.834 puntos en Liga Endesa como jugador taronja. Algo que le permite superar a Bernard Hopkins y convertirse en el tercer máximo anotador de Valencia Basket en la ACB. El capitán es el segundo anotador histórico en el global de todas las competiciones. Por otra parte Bojan Dubljevic, con los 17 puntos anotados el domingo, supera a Berni Álvarez en los máximos anotadores históricos. Dubljevic llega a los 2407 puntos, superando los 2397 del alero. El siguiente en la lista, aunque muy lejos, es Brad Branson, que ocupa la quinta posición con 3941 puntos.