El Valencia Basket se mantiene firme en la Liga Endesa después de superar a un ICL Manresa del que se esperaba mucho más en La Fonteta. Pero los taronja, con una intensa y sólida defensa, apenas dejaron maniobrar a un rival que se estrelló una y otra vez ante el muro local. Por ahí precisamente perdieron todas sus opciones en un encuentro que los de Pedro Martínez dominaron de principio a fin y en el que nunca estuvieron por detrás en el marcador.

En este sentido hay que destacar el trabajo del equipo para minimizar las importantes bajas de Bojan Dubljevic y Fernando San Emeterio, al margen de Sam Van Rossom. Finalmente sí que pudo jugar Justin Hamilton, duda hasta última hora por una sobrecarga en el gemelo. La ayuda del de Newport en la pintura fue clave ya que, pese a estar mermado, fue uno de los más valorados del enfrentamiento.

El que más, sin embargo, fue Jordi Trias con 22 de valoración. Su trabajo también fue fundamental en el despegue inicial del equipo y luego estuvo excepcional en defensa para mantener a raya a los pívots rivales. Es más, el pívot catalán firmó su primer doble-doble en la competición tras mucho tiempo con 13 puntos y 11 rebotes gracias a su constancia en el último cuarto.

Consciente de las bajas y de las complicaciones que podía presentar el partido en el caso de no afrontarlo con la concentración adecuada, el Valencia Basket entró en pista dispuesto a poner cuanto antes tierra de por medio. De la mano de un Trias estelar en los primeros compases y un Sikma muy sólido durante todo el encuentro, los locales protagonizaron un arranque espectacular. La férrea defensa sobre su rival, con constantes ayudas, dejó al ICL Manresa sin margen de maniobra al mismo tiempo que las canastas iban poco a poco cayendo en el aro catalán (16-2; min. 5).

El equipo dirigido por Pedro Martínez se dejaba la piel en la pista, lo que unido a las buenas lecturas ofensivas y gran equilibrio entre la pintura y el perímetro, permitió prolongar el monólogo algunos minutos más. Tanto que Dejan Musli, uno de los jugadores mejor valorados en la Liga ACB, pasó prácticamente inadvertido todo el choque (27-12; min. 9).

La renta era más que importante pero, dos errores en los últimos 30 segundos del primer cuarto permitió al cuadro manresano anotar dos canastas, incluido un triple sobre la bocina de Foster, que redujeron las diferencias. A ese mal final de cuarto se sumó un desconcertante inicio del segundo, circunstancia que fue aprovechada por el equipo catalán para prolongar el parcial hasta un 0-11 (27-23; min. 12) tras dos triples de Chase Simon y Juan José García.

En un abrir y cerrar de ojos el ICL Manresa se había metido de nuevo en el partido, por lo que tocaba volver a remar. Pedro Martínez, viendo la peligrosidad del momento, dio entrada de nuevo a Sikma por Shurna en busca de una mayor consistencia defensiva. Algo que consiguió de inmediato. El Valencia Basket volvió a 'secar' a su rival y tras devolver el parcial, en este caso de 12-0, recuperó el control del encuentro (39-23; min. 14).

A Ibon Navarro, que regresaba a La Fonteta después de su etapa como ayudante de Paco Olmos y Velimir Perasovic, no le quedó otra que parar el encuentro para frenar la sangría. Algo que sólo logró en parte ya que los valencianos llegaron a ponerse 23 puntos arriba (50-27; min. 18). Pero otro flojo tramo final, con nueva canasta sobre la bocina, redujo la renta hasta los veinte puntos antes del descanso (52-32; min. 20).

El ICL Manresa, como demostró tras la reanudación, se agarraba a un clavo ardiendo para no perderle la cara al choque. Los del Nou Congost regresaron a la pista dispuestos a jugarse el todo por el todo y arriesgar en cada acción para reducir la brecha (54-40; min. 22). Varias acciones acertadas de Simon parecía que todavía podían concederles alguna oportunidad en el partido, pero no hubo opción. El Valencia Basket no quería más sustos y se fue el último acto con la máxima en el luminoso (67-44; min. 30).

El último cuarto apenas ya tuvo historia pues el ICL Manresa se entregó completamente a su suerte. El encuentro bajó de intensidad aunque los locales siguieron muy serios hasta el final. Tanto es así que todavía fueron capaces de ampliar la ventaja pensando en el liderato y posible basket average general. Destacar también el debut en la Liga Endesa del joven base del equipo EBA Miguel Martínez, que desde la pretemporada ha entrenado ya en varias ocasiones con el primer equipo.

Ficha técnica:

83 - Valencia Basket (27+25+15+16): Vives (5), Rafa Martínez (5), Lucic (3), Sikma (13), Trias (13) -cinco titular- Stefansson (6), Diot (11), Sato (8), Shurna (6), Hamilton (13) y Miguel Martínez (-).

56 - ICL Manresa (17+15+12+12): Foster (7), Otverchenko (-), Simon (14), Flis (2), Musli (9) -cinco titular- Sandul (2), Hernández (5), Grigonis (8), J. García (7), Costa (-) y Montáñez (2).

Árbitros: Pérez Pérez, Pérez y Sacristán. Eliminaron por faltas personales al visitante Juan José García (m.38).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, saludaron desde el centro de la pista las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor y el club expresó su apoyo a la candidatura de las Fallas como fiesta patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.