El Valencia Basket se encuentra a sólo tres victorias de asegurarse el factor cancha en la primera ronda de los play-off por el título de la Liga EndesaValencia Basket. El equipo taronja está instaurado actualmente en la segunda plaza de la clasificación con 22 victorias y tan sólo 3 derrotas, seis triunfos por encima del Herbalife Gran Canaria (16-9), que ocupa la quinta posición y la primera que afrontaría los cuartos de final con el factor pista en contra.

Por tanto, a falta de nueve jornadas para que concluya la fase regular, los de La Fonteta sólo necesitarían ganar tres partidos para ser cabezas de serie en las eliminatorias por el título partiendo de la improbable base de que el conjunto insular ganase todos sus partidos. Además, y eso es importante, siempre y cuando el Valencia Basket no pierda en Las Palmas por más de 25 puntos de diferencia -en la primera vuelta ganaron los taronja por 86-61-. De ser así se quedarían sin el basket average particular con el equipo de Aíto García Reneses y estarían obligados a ganar, al menos, un partido más que su rival.

El Valencia Basket, sin embargo, no va a conformarse con este objetivo de mínimos a estas alturas de la competición donde lo tiene todo de cara para acabar mucho más arriba en la tabla. No obstante, hay que el mérito del equipo pese a los muchos problemas atravesados a lo largo del año. En este sentido, y aunque ahora no parezca un logro demasiado importante, hay que tener en cuenta que únicamente en siete ocasiones a lo largo de su historia el Valencia Basket se ha clasificado para los play-off entre los cuatro primeros.

Algo que en esta ocasión tiene prácticamente en el bolsillo con la posibilidad incluso de igualar e incluso superar la mejor clasificación del club al finalizar la fase regular. Esta fue el segundo puesto logrado en las temporadas 2002/03 y 2013/14. En la primera de ellas el equipo fue subcampeón de la ACB tras caer en la final ante el FC Barcelona, mientras que en la segunda fue eliminado en el quinto partido de semifinales también a manos del conjunto catalán.

Curiosamente, el Barça es ahora mismo también el rival a batir por el Valencia Basket, que depende de sí mismo para arrebatarle el liderato de la clasificación. El conjunto dirigido por Pedro Martínez está a una victoria del equipo blaugrana pero, tras vencer en el Palau (91-94) recuperarían el liderato si lograsen volver a ganarles en La Fonteta -en caso de empate a triunfos el basket average particular favorecería a los taronja-. De acabar en ese primer puesto por el que la plantilla ya ha dejado claro que va a pelear hasta el final, el Valencia Basket se aseguraría no sólo el factor cancha en todas las rondas del play-off, incluida la final, sino que además lograría la mejor clasificación en la historia de la entidad a la conclusión de la fase regular.