El Valencia Basket confirmó en el Gran Canaria Arena su fortaleza como visitante en la Liga Endesa con una trabajada victoria en una pista en la que sólo habían ganado el Real Madrid y el FC Barcelona. Un triunfo que les mantiene firmes en la segunda plaza de la clasificación y todavía con opciones de asaltar el liderato del FC Barcelona en esta fase regular.

Mucho tuvo que sufrir el Valencia Basket para engancharse al partido en una primera mitad en la que nuevamente fue a remolque de su rival. Sasu Salin irrumpió ya en el intercambio de canastas inicial para, con ocho puntos, instaurar la primera renta seria para los locales (14-7; min. 6). Por entonces habían comenzado las rotaciones en ambos conjuntos y los taronja ya estaban condicionados por las faltas (en bonus a los cinco minutos por ninguna falta de su rival).

Ese fue el momento escogido por Aíto García Reneses para dar entrada a Kyle Kuric, que tras cuatro meses de recuperación y tres operaciones en la cabeza a causa de un tumor cerebral, volvía a jugar al baloncesto. Una gran noticia que, afortunadamente, también vino acompañada por la reacción de los valencianos. La primera de varias antes del descanso El aumento de la intensidad y una mayor presión sobre las líneas de pase había dado sus frutos pese a que el cuarto se cerró por detrás en el marcador (19-16; min. 20).

Dos triples consecutivos de Pablo Aguilar contribuyeron a instaurar la máxima renta para el cuadro insular nada más arrancar el segundo acto (29-18; min. 14). Una vez más tocaba remar y a Pedro Martínez no le quedó otra que parar el partido. Un parcial de 0-7 volvió a estrechar las diferencias (29-25); min. 16), antes de que el Gran Canaria volviese a estirar la goma (36-27; min. 17). Pablo Aguilar y Kuric hacían daño desde el 6,75 pero Dubljevic emergió para minimizar los daños antes de llegar al ecuador del choque (42-37; min. 20).

"Debemos adaptarnos mejor a su defensa, que nos ha costado un poco. Defender mejor su tiro de tres puntos y atacar mejor. Debemos mejorar bastantes cosas para ganar", comentaba Pedro Martínez al descanso después de lo que había visto en la pista. Esa idea, precisamente, es la que transmitió a sus hombres en el vestuario con la esperanza de que, poco a poco, se hicieran con el control del encuentro.

Dicho y hecho. En apenas dos minutos y tras un parcial de 0-6 los taronja se pusieron por primera vez por delante en el electrónico (42-43; mi. 22). Las sensaciones habían mejorado sustancialmente, dando la impresión de que por fin se sabía a qué se quería jugar. Aún así, los locales no se recompusieron y volvieron a golpear al Valencia Basket de la mano de Omic y nuevamente Kuric (49-45; min. 24). Llegaba la cuarta personal de Sikma y San Emeterio tiraba de galones para evitar otro despegue canario. Shurna, Dubljevic y Stefansson, con cuatro triples seguidos, le secundaron para mantener a los de La Fonteta en la pomada. Pero fue Diot, con dos tiros libres y una asistencia a Shurna para otro triple, el que guió al equipo a una máxima de seis puntos para cerrar el cuarto (58-64; min. 30).

El impecable porcentaje desde el 6,75 del Valencia Basket en este tercer cuarto (5/9), además de la mejoría en el resto de las facetas del juego, había marcado las diferencias. Sin embargo, nada estaba ganado todavía y había que seguir golpeando a la moral isleña. Diot asumió el reto, disparando los nervios en el Herbalife. Los canarios ya no anotaban con fluidez, no acertaban desde fuera ni en la pintura y eso fue generando cada vez más dudas en su juego y en su circulación de balón. El Valencia Basket, muy seguro también en el rebote, lo aprovechó para ponerse diez arriba (62-72; min. 34).

Fue el principio del fin para el Gran Canaria, incapaz de superar ahora la férrea defensa visitante salvo por alguna acción individual (64-76; min. 38). Pero ese no era el camino para remontar y los taronja lo sabían. Después del gran trabajo realizado en la segunda mitad era el momento de acabar de matar el partido para certificar un triunfo balsámico a la vez que muy importante. Los valencianos no fallaron, desesperaron a su rival y acabaron imponiéndose por 68-84.

Ficha técnica:

68. Herbalife Gran Canaria (19+23+16+10): Oliver, Salin (10), Rabaseda (9), Báez (2), Omic (8) -cinco inicial-, Pangos (2), Pasecniks (3), Seeley (10), Newley (2), Kuric (9) y Aguilar (13).

84. Valencia Basket (16+21+27+20): Vives (8), Martínez (7), San Emeterio (11), Sikma (7), Hamilton (10) -cinco titular- Stefansson (8), Sato (2), Dubljevic (16), Diot (6) y Shurna (9).

Árbitros: Pérez Pizarro, Martínez Fernández y Martínez Díez. Eliminaron por faltas personales al visitante Hamilton (min. 38).

Incidencias: partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.612 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Isolina Navas, la abonada 202 del Club Baloncesto Gran Canaria, a la edad de 95 años.