El Valencia Basket, con su triunfo del pasado domingo ante el Iberostar Tenerife y la derrota del Barcelona LassaIberostar Tenerife, vuelve a depender de sí mismo para ganar por primera vez la fase regular y se ha asegurado conquistarla si vence en los cinco encuentros que aún debe disputar de esta primera fase de la Liga ACB.

El equipo catalán se mantiene líder de la competición con 25 triunfos, los mismos que el Valencia Basket pero con un partido menos, el aplazado que disputará el viernes ante el Laboral Kutxa Baskonia. Aunque el equipo de Xavi Pascual ganara ese duelo, el Valencia seguiría teniendo en su mano adelantarle, pues el Barcelona aún debe visitar el pabellón de la Fuente de San Luis. Antes, el próximo domingo, el Valencia visitará la cancha del UCAM MurciaUCAM Murcia y el Barça jugará en la del Dominion Bilbao Basket.

Si ambos ganan sus encuentros y mantienen a raya al Real Madrid, que ahora tiene 24 victorias, se jugarán el liderato en el partido que les enfrentará en el pabellón de la Fuente de San Luis el próximo 8 de mayo. Al Valencia le bastaría con ganar para adelantarle. Si el Barça ha perdido ante el Baskonia, el conjunto de Pedro Martínez sumará una victoria más y si hubiera ganado al conjunto vasco, empatarán a número de triunfos pero quedará por delante al haber ganado sus dos duelos directos.

En las últimas tres jornadas, el Valencia visitará las pistas del CAI Zaragoza y del Unicaja y recibirá al MoraBanc Andorra. Por su parte, el Barcelona recibirá al Herbalife Gran Canaria y al Iberostar Tenerife y visitará al Movistar Estudiantes. El Real Madrid, el tercer aspirante con más opciones, tiene que enfrentarse en estas últimas cinco jornadas al Río Natura Monbus Obradoiro, Montakit Fuenlabrada y Laboral Kutxa en casa y al Unicaja y al Sevilla como visitante.