El Valencia Basket se ha complicado su clasificación en la fase regular de la Liga Endesa tras una segunda parte para olvidar en Murcia y la victoria del Real Madrid ante el Rio Natura Monbus. Tras estos resultados el equipo de Pablo Laso empata con los taronja a 25 victorias aunque, por ahora, el basket average mantiene al Valencia Basket por delante en la segunda posición. Un equipo que, tras un buena puesta en escena, volvió a mostrar su peor versión tras el descanso parar acabar el choque completamente desquiciado ante la dureza e intensidad de su rival.

Casi dos minutos tardó en llegar la primera canasta del partido. Fue un triple de Rafa Martínez que constituyó el primer aviso de un Valencia Basket que, al descanso, marcaba un 50% en lanzamientos desde el 6,75 (6/12). Esta estadística, entre otros factores, permitió a los taronja mandar durante una primera mitad en la que estuvieron muy serios. Los dos equipos se jugaban mucho en la pista y de ahí la intensidad sobre la pista desde el salto inicial (11-13; min. 6).

Vives, con siete puntos, y Antelo, con ocho, protagonizaron el primer duelo del choque. Ambos, convertidos en referentes de sus equipos en estos primeros compases, pusieron el acierto antes de las primeras rotaciones y de que el UCAM Murcia se pusiera por primera vez por delante en el marcador (16-15; min. 8). Apenas segundos tardó el Valencia Basket en reaccionar con un parcial de 1-8 para cerrar el primer cuarto seis arriba (17-23).

Pero más allá del resultado, las sensaciones en el juego eran las que otorgaban una mayor superioridad a los de La Fonteta. Algo que se confirmaría en los minutos posteriores con dos canastas de Dubljevic y Diot (17-27; min. 11). El partido pasó entonces por unos minutos de atasco colectivo en ambos conjuntos, siempre con los de Pedro Martínez por delante y con el rebote bajo control. Aspecto fundamental para evitar que el Murcia, muy cargado de faltas, se acercara en el luminoso.

De hecho, los locales ya estaban en bonus a los cuatro minutos de arrancar el segundo acto, circunstancia aprovechada por el Valencia Basket para poner la máxima en el electrónico (20-31; min. 14). Antelo cogía nuevamente la responsabilidad para recortar distancias (29-33; min. 16), aunque sin la suficiente consistencia como para alterar al equipo de Pedro Martínez. Los taronja no tardarían en poner tierra de por medio para llegar al descanso nueve puntos arriba (36-45; min. 20). Lo peor,eso sí, fue la tercera falta personal de Rafa Martínez a punto de consumirse el cuarto.

Sin embargo, todo ese buen trabajo quedó dilapidado en poco más de un minuto tras la reanudación. El UCAM Murcia, con un parcial de 10-0, se puso por segunda vez por delante en un encuentro que, en esta segunda mitad, entró en una fase de máxima agresividad (46-45; min. 21). La lucha llegó a limites incluso extradeportivos con varias acciones que los árbitros debieron cortar mucho antes con Rojas de protagonista y que tuvieron su punto culminante con un empujón de Campazzo sobre Pedro Martínez que, incomprensiblemente, se saldó con técnica a ambos.

Los locales habían conseguido su propósito. Este no era otro que descentrar al Valencia Basket y sacarlo del partido poniéndole al límite con argumentos al borde de la legalidad (51-48; min. 26). Por si fuera poco el acierto desde el triple dio paso a una sucesión de errores que complicaron todavía aún más las cosas. Pero ese nivel de dureza no iba a ser fácil de mantener y con eso debía jugar el equipo valenciano. No obstante, el parcial de 23-9 en el cuarto no era la mejor respuesta, ni en ataque ni en defensa, y de eso se estaba beneficiando el equipo de Fotis Katsikaris (59-54; min. 30).

El partido había cambiado por completo y tocaba adaptarse a esa 'batalla' para tener opciones en el último cuarto. Pero el Valencia Basket no lo hizo y la desventaja continuó creciendo conforme se acercaba el final del choque (66-56; min. 32). A Pedro Martínez no le quedó otra que parar el encuentro en busca de soluciones casi a la desesperada. Pero ni por esas. En la jugada siguiente Cabezas puso la puntilla con un triple y ahí prácticamente acabó todo.

El Valencia Basket, de forma incomprensible, acabó de hundirse en el partido (71-56; min. 34). El desconcierto y la falta de ideas alcanzaron cotas máximas en un tramo final en el que los locales acabaron de pasar por encima de un desconcertante Valencia Basket.

Ficha del partido:

80. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (17+19+23+21): Campazzo (12), Kelati (3), Rojas (2), Antelo (14) y Faverani (6) -cinco inicial-, Moreira (2), Benite (10), Cabezas (15), Radovic (4) y Wood (12).

62. Valencia Basket Club (23+22+9+8): Vives (11), Rafa Martínez (9), Sato (-), Sikma (8) y Hamilton (9) -cinco inicial-, Stefansson (3), Trías (-), Diot (10), Lucic (2), Dubljevic (6), San Emeterio (4) y Shurna (-).

Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Francisco José Araña Santa y Miguel Ángel Pérez Niz. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Sikma en el minuto 39.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.624 espectadores.