Los elogios de Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM Murcia, antes del encuentro que debe enfrentarles al Valencia Basket no le han sentado demasiado bien a Pedro MartínezFotis Katsikaris. «El Valencia Basket lo tiene todo para llegar a la final y ganarla», aseguró este viernes el técnico griego, colocando a los taronja entre los favoritos para conquistar la Liga Endesa.

Unas palabras que recordaban demasiado a las de Aito García Reneses justo antes del encuentro de cuartos de la Copa del Rey de A CoruñaAito García RenesesCopa del Rey de A Coruña, y en las que situó a los valencianos como grandes candidatos a hacerse con el título antes de jugar contra ellos. Estonces su estrategia, pasando toda la presión al rival, surtió el efecto deseado y su equipo se metió en semifinales. Así es precisamente como ha debido de interpretarlo ahora también Pedro Martínez, cuya respuesta en esta ocasión ha sido más contundente, llevando el asunto incluso a un terreno más personal.

«Él ha entrenado en el Valencia Basket. Yo con superar lo que él hizo aquí ya estaría contento», dijo el preparador catalán. Y lo cierto es que, teniendo en cuenta la dinámica del equipo en la Liga Endesa, es algo que prácticamente ha conseguido. Circunstancia que todavía deja más en el aire la intencionalidad de una declaración, cuanto menos, polémica.

Recordemos que Fotis Katsikaris dirigió durante tres temporadas a los de La Fonteta tras sustituir a Ricard Casas a finales de octubre de 2006. Aquella campaña, la 2006/07, el equipo acabó séptimo en la ACB con un balance de 19-15, mientras que en la siguiente, la 2007/08, fue quinto (22/12). En ninguna de ellas logró superar la primera ronda del play-off. En su última temporada, la 2008/09, fue destituido en el mes de noviembre por Manuel Llorente -uno de sus grandes valedores meses atrás- y sustituido por Neven Spahija.

Por cierto que Katsikaris no sólo se quedó ahí ya que, entre las muchas ´flores´ lanzadas a su exequipo, destacó que «tiene talento, físico y practica un buen baloncesto, muy vertical. Es uno de los mejores equipos de la Liga». «Además todos sus jugadores tiran y es un bloque muy equilibrado ante el que tenemos una misión muy complicada», insistió el preparador heleno.

Halagos que, por otra parte, Pedro Martínez también repartió hacia la plantilla del UCAM Murcia,Pedro Martínez aunque manifestó su sorpresa por el hecho de que no esté en play-off. «Es un partido de enorme dificultad, contra un muy buen equipo. Un equipo claramente de play-off, no lo están por las dos últimas derrotas, y para mí es una sorpresa que no estén en zona de play-off». No hay que olvidar tampoco que se van a encontrar con hasta cinco ex taronja -Serhiy Lishchuk, baja finalmente por lesión, Vitor Faverani, Thomas Kelati, Josh Fisher y Fotis Katsikaris-, lo que supone «una motivación extra para ellos, es normal. Ya nos ganaron en la pretemporada y en casa fue un partido difícil. Debemos hacer el mejor partido que podamos».

En la lucha por el liderato

Pese a la victoria del Barça ante el Laboral Kutxa, el Valencia Basket sigue dependiendo de sí mismo para acabar primero. Algo a lo que Pedro Martínez no le da «ninguna importancia hasta la jornada 34... o a la 17 por la Copa del Rey. Hay que ir día a día y tener tranquilidad, sabiendo que podemos ganar pero que también podemos perder con cualquiera», indicó a Superdeporte. «El Barça ha perdido tres partidos en todo el año en la ACB y creo que está atravesando un buen momento. Para mí sigue siendo uno de los mejores equipos de Europa y, en España, a día de hoy está siendo el mejor», aseguró.