Justin Hamilton estuvo a un paso de perderse su primer partido de la temporada en la Liga después del golpe que recibió en la cabeza en el entrenamiento del viernes y que le provocó una conmoción cerebral que le hizo ser duda hasta última hora ante el Obradoiro.

Pero el estadounidense, a pesar de no entrenar el sábado antes de viajar, quiso estar con sus compañeros y de paso seguir en el selecto club de jugadores taronja que no se ha perdido ningún partido de la competición, entre los que están sus compatriotas Luke Sikma y John Shurna y los españoles Rafa Martínez y Guillem Vives. Cinco jugadores sobre los que se ha sustentado el peso del Valencia Basket en una temporada en la que la plaga de lesiones a ido de menos a más y que además tuvieron un papel más que notable en el partido del domingo, donde el propio Hamilton fue el jugador que estuvo más minutos en pista y el que sumó más puntos (17).

Sikma, por su parte, superó su tope de rebotes en un partido hasta llegar a los once „nueve de ellos defensivos„, mientras que Shurna igualó también su tope de puntos como taronja en un partido (15) y su récord de rebotes (5).

A los tres estadounidenses, que además empezaron la pretemporada desde el primer día al no disputar el Eurobasket, se les suma también un incombustible Rafa Martínez y el benjamín de la plantilla, Guillem Vives.

El capitán no solo ha jugado los 25 partidos de la Liga, sino que es el que más veces ha salido en el quinteto inicial y el que más minutos acumula, con un total de 624 y una media de 25.

Guillem Vives, por su parte, ha aprovechado a la perfección las lesiones de Van Rossom y de Antoine Diot a lo largo de esta temporada para hacerse con el mando del equipo y ser el base con más minutos en pista, con una media de 22 por partido, siendo titular en 14 de ellos y con casi 10 puntos de valoración media.

La presencia de los cinco, unida a la de Lucic, Diot, Stefansson y el recuperado San Emeterio, permitieron al Valencia Basket afrontar el partido de Santiago con garantías de victoria después de una semana en la que llegó a haber siete jugadores con lesiones o problemas físicos tras el último susto que dio Hamilton el viernes.

Eso sí, al margen de ser los pilares del equipo por su presencia en todos los partidos de Liga, el resto de la plantilla ha aportado siempre el máximo en una Liga regular que va camino de récord, sobre todo un Dubljevic que presenta unos números similares a los de Hamilton a pesar de haberse perdido ya siete partidos.

Y es que el montenegrino, que no llegó a vestirse de corto en Santiago a pesar de haber viajado con el resto, no solo iguala a Hamilton en valoración (16,1), sino que está también en entre los cinco máximos anotadores de la Liga (13,9 puntos de media), además de ser el 6º máximo reboteador (6,28). Su próximo regreso será, por tanto, la mejor noticia para Pedro Martínez.