Aunque desde el club están ahora mismo centrados para intentar cerrar esta misma semana la renovación de Pedro Martínez, hay otros frentes abiertos que tampoco se pueden descuidar. Uno de ellos es la marcha de Justin Hamilton, al que como publicó SUPER el pasado lunes el Valencia Basket ya se daba por perdido. Es por ello que, pese a que las negociaciones con el técnico ocupan estos días la mayor parte del tiempo, el club también estudia ya alternativas a la marcha del pívot estadounidense a la NBA. Entre ellas, y dentro de la Liga Endesa, destacan sobre todo tres jugadores

Se trata de Ondrej Balvin, del Baloncesto Sevilla, Giorgi Shermadini, del MoraBanc Andorra, y Alen Omic, del Herbalife Gran Canaria. Tres interiores que han destacado en la presente campaña y que, pese a ser de un perfil diferente al de Newport, podrían constituir un recambio interesante a la hora de repartirse los minutos con Bojan Dubljevic.

Balvin, que en septiembre cumplirá 24 años y que mide 2,17 metros, ha experimentado un importante salto de calidad esta temporada a las órdenes de un viejo conocido de La Fonteta, Luis Casimiro. Su juventud, unida al hecho de que finaliza contrato el 30 de junio, le convierten en una opción a tener muy en cuenta en el mercado.

El problema es que hay otros equipos importantes a nivel europeo, entre ellos el Bayern Múnich de Svetislav Pesic y Toni Muedra, que también le siguen los pasos. Además, en el caso del Valencia Basket es muy probable que tenga que llegar a un acuerdo económico con el Baloncesto Sevilla si quiere hacerse con sus servicios pues el cuadro andaluz le inscribirá en el derecho de tanteo.

Otro de los posibles recambios es Giorgi Shermadini, de 27 años y 2,16 metros de altura. El georgiano ha vuelto a rendir a un buen nivel esta campaña y ofrece experiencia al máximo nivel en la pintura „tiene dos Euroligas con el Panathinaikos y el Olympiacos-, lo que le convierte en un fichaje fiable. Acaba contrato y, tras promediar 13,1 puntos y 16,9 de valoración en la fase regular de la ACB, no parece que le vayan a faltar ofertas. Después de pasar por Zaragoza, Cantú y ahora Andorra, Shermadini busca una nueva oportunidad en un equipo con aspiraciones y capacidad para luchar por los títulos. Algo que los taronja podrían ofrecerle llegado el caso.

Por último, y probablemente en lo que sería la operación más compleja, encontramos a Alen Omic. El jugador esloveno, de 24 años y 2,16 metros, ha completado una gran temporada en el Herbalife Gran Canaria y, lo más positivo, es que tiene gran margen de mejora por delante. Sin embargo, le resta todavía un año de contrato y su cláusula ronda los 500.000 euros, aunque con 300.000 podría salir de la isla. Su poca capacidad de intimidación defensiva y el hecho de no tener lanzamiento exterior juegan también en su contra. Pese a ello, equipos como el Galatasaray ya se han interesado en sus servicios.

Atentos a Arapovic y Marko Todorovic

El mercado de pívots ofrece en estos momentos otras opciones ilusionantes aunque complejas. Por un lado está Marko Todorovic, al que el Valencia Basket intentó fichar sin éxito el pasado verano y por el que podría volver a pujar para lograr una cesión si el Khimki sigue sin contar con él. La otra es Marko Arapovic, jugador de 19 años del Cedevita Zagreb y que se ajusta perfectamente al perfil que buscan en La Fonteta.