Cuando parecía que volver a jugar la Euroliga para el Valencia Basket iba a ser poco más que una utopía, y la Basketball Champions League que plantea la FIBA era la opción de futuro más rentable, la situación ha dado un giro inesperado en las últimas horas. Y es que la Euroliga ha ofrecido una cuarta plaza a España si renuncia al nuevo torneo de la FIBA.

Según recoge la web Eurohoops, Jordi Bertomeu, presidente ejecutivo de la Euroliga, ha asegurado este viernes en Belgrado que las cuatro plazas libres irán para los equipos mejores clasificados (sin tener en cuenta los equipos con Licencia A) de España, Alemania, la Liga Adriática y la VTB League. Una medida en claro contraatque a los apoyos recabados por la FIBA en los últimos meses pero que cambian por completo la hoja de ruta del Valencia Basket.

“La Liga VTB, la Liga Adriática, la BBL alemana y la ACB española son las mejores ligas de Europa y serán recompensadas con una plaza en la fase regular de la Euroliga", indicó el CEO de la Euroliga. Palabras de las que se desprende que la máxima competición continental ha decidido eliminar la fase previa y renunciar también a las wild cards pues mantiene la quinta plaza para el ganador de la Eurocup.

De esta manera el Valencia Basket vuelve a ver abiertas las puertas de la Euroliga para la próxima temporada. Para ello debería ser el mejor equipo clasificado de la Liga Endesa sin contar al FC Barcelona, Real Madrid y Laboral Kutxa, que poseen una de las once plazas fijas para la próxima temporada. Es decir, que sólo con llegar a semifinales podría bastarle a los de La Fonteta para regresar a la Euroliga.

“Nuestra oferta es que estas ligas merecen una plaza en la Euroliga y al menos tres plazas en la Eurocup y la propuesta es la misma para todas ellas”, señaló Bertomeu en unas declaraciones que han pillado por sorpresa a todo el baloncesto continental, incluido el Valencia Basket. Eso sí, para que esto se lleve a efecto la ACB debe olvidarse de la Basketball Champions League.