El partido del jueves en La Fonteta fue el último de la temporada para el Valencia BasketLa FontetaValencia Basket, pero muy probablemente no sea la última vez que el club taronja reciba al Real Madrid, aunque en este caso en los despachos. Y es que aunque el acuerdo entre el club blanco y Víctor Claver parece hecho para las tres próximas temporadasVíctor Claver, el actual campeón de Liga no podrá contar el próximo año con el jugador salvo que llegue a un acuerdo económico con el Valencia Basket.

El club taronja, de hecho, se encuentra en una situación más beneficiosa para sus intereses que hace un año, cuando se vio obligado a igualar la oferta que presentó el Laboral Kutxa al jugadorLaboral Kutxa para intentar retenerlo y evitar su marcha a otro rival directo en la Liga.

Este verano no podrán volver a ejercer el derecho de tanteo que les obligaría a igualar una oferta económica supuestamente más inalcanzable, pero eso es precisamente una ventaja para el Valencia Basket, ya que a pesar de ello, mantienen los derechos federativos del jugador para España y ello implica que Claver solo podrá fichar por otro club español si éste llega a un acuerdo económico con su antiguo club para que libere sus derechos.

El Real Madrid, por tanto, está obligado a llamar a la puerta de La Fonteta sí o sí para intentar llegar a un acuerdo, consciente de que no lo va a tener fácil después de las polémicas vividas entre ambos clubes tanto esta temporada como la anterior, en las que ambos se cruzaron en las semifinales del play-off por el título de la Liga.

De hecho, a la polémica que se arrastra de la pasada temporada por el llamado ‘caso Slaughter’caso Slaughter, se le ha sumado en los últimos días el recurso presentado por el Real Madrid al Juez Único de CompeticiónJuez Único de Competición para que mandara repetir los últimos siete minutos del tercer partido de la eliminatoria —el del triplazo de Guillem Vives casi sobre la bocina—por un error en la señalización de una falta personal a Sergio Llull. Antes de ello, ya quisieron firmar el acta del partido bajo protesta, aunque no pudieron hacerlo al haberse pasado ya el plazo para hacerlo.

Los responsables deportivos del Valencia Basket, además, ya dejaron claro el año pasado que Víctor Claver tenía cabida en el proyecto antes de que se vieran obligados a fichar a Jordi Trias tras la negativa del jugador a volver a La Fonteta. Una situación prácticamente idéntica a la actual, ya que la prioridad de Claver sigue siendo la de jugar en un club de Euroliga y el club taronja sigue sin poder hacerlo a falta de que entre en vigor el próximo acuerdo de licencias de la máxima competición europea de clubes.

Una situación que, en caso de que el Real Madrid no logre ‘convencer’ al Valencia Basket con una buena cantidad de dinero o con la inclusión de algún jugador —’piratasdelbasket asegura que ofrecerán a Campazzo para abaratar el fichaje’—, llevaría Víctor Claver a verse obligado a jugar al menos un año más en el extranjero después de haberlo hecho los dos últimos años en el Khimki y en el Lokomotiv KubanLokomotiv Kuban, con el que ha mostrado su mejor versión y con el que ha llegado este año a disputar la Final Four de la EuroligaFinal FourEuroliga.

El Real Madrid, por su parte, está también a un paso de fichar a Fran Vázquez con un contrato de 1+1 para suplir la casi segura marcha de Willy Hernangómez a la NBA, aunque Claver es otro de los nacionales deseados en la capital después de la gran temporada que ha hecho con el Lokomotiv.