El futuro de Pablo Pérez está lejos de Valencia. El jugador, una de las últimas promesas que han pasado por la cantera taronja, no tiene sitio en el primer equipo y ya se le está buscando una salida. Será muy probablemente en forma de cesión, ya que le resta todavía un año de contrato. Tras una campaña llena de altibajos en el Ciudad de ValladolidCiudad de Valladolid, donde promedió 8,2 puntos y 3,4 asistencias en LEB Plata, su progresión se ha convertido en toda una incógnita.

Tras ayudar en los entrenamientos en los primeros días de la pretemporada -debido a la falta de efectivos- el joven base, de 19 años, ha desaparecido completamente de la dinámica de trabajo del grupo dirigido por Pedro Martínez. Por el momento entrena como uno más en el equipo EBA a las órdenes de Rubén Burgos, aunque tanto su agente como el club trabajan en buscarle otra opción en una categoría superior.

Sería, salvo un cambio de la situación, la última cesión del base conquense bajo la disciplina del Valencia Basket. Y eso que desde el club eran muchas las esperanzas depositadas en él. De hecho, el 19 de octubre de 2013 se convirtió en el jugador más joven en debutar con los taronja en la Liga ACB.Tenía 16 años, 7 meses y 23 días, superando a César Alonso, que lo hizo con 16 años, 9 meses y 3 días en la ya lejana temporada 1992/93.

De entonces han pasado ya casi tres años, y la realidad es que las expectativas e ilusiones generadas por el jugador no se han cumplido. Pese a que su calidad es incuestionable, la evolución física ha jugado en su contra. Esto ha mermado de manera importante la progresión del que estaba a llamado a ser, debido a su talento, uno de los abanderados de la Generación del 97 en el baloncesto español.

Por ahora no ha sido así y todo hace indicar que la entidad valenciana y Pablo Pérez separarán sus caminos el próximo 30 de junio. El base fue uno de los últimos ‘becados’ de la cantera taronja, que de unos años a esta parte decidió apostar por jugadores residentes en la provincia. Además, el fichaje de Emil Savic y otros jóvenes talentos de la ‘casa’ como Josep Puerto o Carlos Cerdán le han restado opciones de crecer a la sombra del primer equipo.

Inicios muy prometedores

Pablo Pérez llegó a Valencia en 2011 procedente del Estudiantes con su hermano Alberto. Lo hizo tras ser nombrado mejor base del Torneo de la Amistad -Europeo de la categoría- con la selección española. Tenía 14 años y su descaro empezaba a llamar la atención. Posteriormente, tras ganar el oro en el Europeo sub’16 de Ucrania esas expectivas aumentaron, y más cuando Perasovic le dio la alternativa en 2013 tras convencerle durante la pretemporadaPerasovic. A partir de ahí fue cuando su progresión se complicó.