El Valencia Basket arrancó de manera positiva la Liga Endesa con un trabajado y meritorio triunfo en el Príncipe Felipe ante el Tecnyconta Zaragoza por 68-80. Pese a la diferencia final, los taronja supieron sufrir durante muchas fases del encuentro para, en el último cuarto, acabar imponiendo su mayor talento y rotación ante un rival que siempre presentó batalla mientras las fuerzas le acompañaron. Pero la solvencia y seriedad del equipo de Pedro Martinez siempre le mantuvo bajo control, lo que acabó siendo definitivo en el último cuarto. Y eso que, como es lógico, a los 'nuevos' todavía les falta adaptación y otros hombres como Van Rossom están todavía a medio gas. Algo que, aún más, invita al optimismo de cara al futuro.

Tras unos minutos iniciales de tanteo, fue el cuadro local el primero en mostrar buena parte de sus credenciales guiados por Benzing. Pese a que el intercambio de canastas era constante, era los aragoneses los que mostraban mejores sensaciones. La segunda falta de Oriola le mandó directamente al banquillo lo que fue aprovechado también por Pedro Martínez para introducir las primeras rotaciones. Sin embargo, el equipo seguía sin sentirse cómodo en defensa y al preparador catalán no le quedó otra que parar el choque (18-14; min. 7).

El Valencia Basket subió su intensidad atrás y eso fue suficiente argumento para cambiar la dinámica del encuentro. Las soluciones en ataque, gracias a un extraordinario Dubljevic, también comenzaron a llegar. La consecuencia directa fue un parcial de 0-14 que pareció empezar a decantar la balanza para el conjunto valenciano (18-28; min. 11). Los de La Fonteta se sentían cada vez más cómodos sobre la pista, anotando fácil y sacando petróleo del pick&roll.

Andreu Casadevall se dio cuenta de la situación y llamó a capítulo a sus hombres para corregir errores (25-35; min. 14). Tras ajustar líneas el Tecnyconta Zaragoza frenó la sangría y, lo que es peor, le dio la vuelta al electrónico gracias a la labor de hombres como Holt y, sobre todo, Gecevicius. El Valencia Basket, ahora atascado y errático en el aspecto ofensivo, encajó un parcial de 13-0 (38-35; min. 17) que obligó de nuevo a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto. Bryant, poco productivo en los minutos que estuvo en cancha, regresó al banco por Dubljevic y eso, junto a la entrada también de San Emeterio permitió, al menos, aguantar el tipo hasta el descanso (43-42; min. 20).

Tras la reanudación la rápida tercera falta de Rafa Martínez y la cuarta de Oriola complicaron aún un poco más las cosas. Un 3 + 1 del primero, sin embargo, arrojó un poco de luz al choque y puso nuevamente al Valencia Basket por delante. El parcial se elevó a 2-10 (45-52; min. 26) en un momento que parecía clave si se sabía aprovechar. Los taronja amenazan con marcharse en el marcador pero, una vez más, varios errores consecutivos en ataque dieron al traste con la oportunidad de romper el partido antes del último cuarto (52-57; min. 30).

El encuentro seguía abierto, en márgenes muy estrechos y era necesario dar un golpe encima de la mesa para evitar sustos. Así lo entendió el equipo de Pedro Martínez, que subió la intensidad y la presión defensiva para anular completamente a su rival. Eso, unido a los rebotes ofensivos de Oriola abrieron un poco más la brecha y pusieron el choque muy de cara en el tramo final (54-63; min. 33). La quinta falta del ala-pívot catalán obligó a dar entrada a Dubljevic, algo que no acusó en absoluto un equipo ya lanzado a por la victoria (57-69; min. 34). A partir de este momento ya fue un querer y no poder para el Tecnyconta Zaragoza, al que los últimos minutos se le hicieron muy cuesta arriba debido al mayor 'fondo de armario' de los valencianos.

Ficha técnica:

68 - Tecnyconta Zaragoza (18+25+9+16): Bellas (6), Gecevicius (13), Benzing (14), Fotu (11), Norel (4) -cinco inicial- Holt (10), Sergi García (-), Barreiro (-) y Jelovac (10).

80 - Valencia Basket (24+18+15+23): Diot (4), Rafa Martínez (17), San Emeterio (8), Thomas (4), Oriola (8) -cinco inicial- Van Rossom (3), Jankovic (2), Dubljevic (16), Vives (8), Sikma (10) y Bryant (-).

Árbitros: Conde, Castillo y Sánchez. Excluyeron por personales a Oriola (min.33).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.276 espectadores.