Amar'e Stoudemire se ha convertido en la gran atracción del partido de esta noche en la Fonteta por su brillante pasado en la NBA, pero por si quedaba alguna duda del nivel del estadounidense en su etapa en el baloncesto europeo, la despejó ayer Pedro Martínez, quien ha aleccionado bien a sus jugadores para tratar de contrarrestar su juego.

A falta del recién fichado Slava KratvsovSlava Kratvsov -que tiene previsto ver el partido desde la grada-, Dubljevic, Oriola, Thomas y Sikma serán los encargados de frenar a la estrella del Hapoel, quien además llega después de descansar en el último partido de la Liga israelí.

Ahora es más peligroso que antes. Al menos esa es la conclusión de Pedro Martínez que tras verlo en sus últimos partidos, destaca que ha olvidado sus números para ayudar en todas las facetas del juego a sus compañeros. «Stoudemire está muy bien, pero no porque haya sido no sé cuantas veces All Star, sino porque juega muy duro, no va de estrella y seguramente todavía lo es. Lo bueno que tiene es que no va de NBA y me las tiro, trabaja mucho y hace las cosas muy bien para el equipo».

De hecho, añade que «me parece más peligroso jugando como juega que si jugara a meter veinte puntos. Se puede ser más peligroso metiendo seis puntos que veinticinco y más decisivo. No juega para anotar, juega para ayudar al equipo. Le tengo más respeto a eso que si viniera a meter veinte puntos que si por calidad lo pudiera hacer», añadió. «Trabaja durísimo para el equipo en defensa y rebote. Me gusta mucho y te explicas la carrera que ha tenido en la NBA porque no todo es meter puntos o hacer estadística».

Pero al margen del nivel de Stoudemire, Pedro Martínez advierte también del peligro del rival en su conjunto. «El Hapoel es un gran equipo, candidato a todo. Tiene muchos jugadores que tiran muy bien, su juego interior es tremendo, son muy grandes, muy físicos. Es un partido muy motivante, porque vamos a jugar contra un excelente equipo y vamos a poder probarnos contra un muy buen equipo».

Los jugadores taronja, sin embargo, saben ya cómo deben jugar para que el Hapoel no se lleve el partido a su terreno. «Estamos preparados para que no nos metan canastas rápidas y para un partido físico, pero sobre todo debemos pensar en hacer nuestro juego y dar lo mejor de nosotros mismos».

Por suerte para Pedro Martínez, podrá contar con todos sus jugadores disponibles y además ha trabajado toda una semana con ellos gracias al descanso liguero del pasado fin de semana. «Hemos intentado aprovechar el tiempo para mejorar nosotros. Los objetivos de la semana los hemos cumplido bien y también hemos dedicado unos días para pensar en el rival. Por suerte, no hemos tenido incidencias salvo una pequeña molestia de Bojan en la rodilla y algún otro golpe a algún jugador, pero todos podrán jugar».

Con un taronja de la pasada temporada en sus filas (Travis Peterson) y varios jugadores con experiencia en la Liga Endesa, el equipo dirigido por Simone Pianigiani no conoce la derrota en partido oficial en esta temporada, con seis triunfos en los seis partidos que ha jugado hasta el momento en competiciones locales.

Será la tercera vez que estos dos equipos se encuentren en la Fonteta en partido de esta competición. El primer enfrentamiento se produjo en la temporada 2004-05 y acabó con victoria local (74-60).

El segundo precedente tuvo lugar en la primera jornada del Last 32 de la Eurocup de la temporada 2009-10 y el triunfo fue para el Hapoel Jerusalén (75-79). Un triunfo hebreo que rompió una racha de 32 victorias y un empate como local en la Fonteta en Eurocup,

Ahora, para el tercer partido, Stoudemire señaló ayer en declaraciones a Televisión Española que «va a ser un partido muy competitivo porque el Valencia Basket es un muy buen equipo. Hemos visto vídeos, para mí es todo nuevo, equipos nuevos y sistemas nuevos, pero los hemos estudiado muy bien. Eso sí, estamos mejorando poco a poco y hay que trabajar más para crecer como equipo».