El Valencia Basket continúa imparable a domicilio en la Liga Endesa. Tras los triunfos en la pista de Tecnyconta ZaragozaTecnyconta Zaragoza y en Las Palmas ante el Herbalife Gran Canaria, Las Palmas Herbalife Gran Canaria el equipo taronja añadió este domingo una nueva conquista en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela. Los valencianos dominaron el choque de principo a fin aunque, pese al resultado final, el Rio Natura Monbus estuvo siempre al acecho hasta el arranque del último cuarto. Ahí, una sólida defensa y la providencial aparición de Antoine Diot acabaron con la resistencia gallega para mantener a los de Pedro Martínez en lo alto de la clasificación.

Los minutos iniciales sólo tuvieron un dueño, el Valencia Basket. El conjunto taronja realizó una puesta en escena casi perfecta, sometiendo por completo a su rival con una sólida defensa. Pero no sólo eso, el equipo tambien tenía las ideas muy claras en el terreno ofensivo liderado por San Emeterio y Bojan Dubljevic. Gracias a una buena y rápida circulación de balón, y corriendo al contraataque a la mínima ocasion, las primeras ventajas no tardarían en llegar (8-13; min. 6).

Ahí llegarían las primeras rotaciones, mucho más efectivas para el equipo dirigido por Pedro Martínez, que continuaron ampliando su renta hasta una máxima de 12 puntos (10-22; min. 8). Las pérdidas del Rio Natura Monbus y su mal balance defensivo obligaron a Moncho Fernández a reestructurar líneas. La apuesta le salió bien, sobre todo por la irrupción en el encuentro de Rosco Allen. El ala-pívot húngaro metió de nuevo a su equipo en el choque tras un parcial de 6-0 que devolvió la esperanza a una grada, hasta entonces, anestesiada (16-22; min.11).

El choque entró en una fase de intercambio de canastas durante varios minutos, de la que los valencianos estuvieron cerca de salir más aque airosos. Sin embargo los fallos desde el tiro libre, principalmente con un Luke Sikma excelso en casi todo lo que hizo pero errático en esta faceta, impidió abrir la distancia. Circunstancia que llevó también a una ligera precipitación ofensiva, con pérdidas que no gustaron en absoluto a Pedro Martínez (26-33; min. 7). El técnico catalán, debido a este motivo, llamó al orden a los suyos, que supieron mantener a raya a su rival hasta el descanso (30-38; min. 20).

Las complicaciones llegaron tras el paso por los vestuarios con tres triples consecutivos de Deividas Dulkys. Afortunadamente, la soberbia respuesta ofensiva del Valencia Basket minimizó los daños de forma considerable (39-45; min. 23). Por si acaso, Pedro Martínez sentó a Joan Sastre y dio entrada a Rafa Martínez con el objetivo de 'secar' al alero lituano. El capitán cumplió con su cometido, lo que llevó al Obradoiro a tener que buscar alternativas en el juego interior con Wittington y Pustovyi. Sería este último, sacando partido de sus 2,18 ante Pierre Oriola, el que volvería a meter los locales en el choque antes del último cuarto (55-60; min. 30).

LLegaba el momento más complicado del choque, ese en el que en ocasiones un sólo jugador es capaz de decantar la balanza cuando la igualdad es máxima en el electrónico (58-62; min.31). Ese hombre fue Antoine Diot, que en poco más de dos minutos firmó once puntos -con 3/3 en triples incluido- para prácticamente romper el partido en este cuarto decisivo (63-76; min.35). El parcial, unido a la eliminación por faltas de Pustovyi, dejó en bandeja una victoria que el Valencia Basket no tuvo problemas en rematar en los instantes finales.

- Ficha técnica:

75 - Rio Natura Monbus Obradoiro (14+16+25+20): McConnell (6), Matulionis (1), Bendzius (0), Pechacek (4), Whittington (10) - quinteto inicial - Dulkys (12), Llovet (-), Pustovyi (10), Yusta (13), Cárdenas (0), Allen (17) y Pozas (2).

92 - Valencia Basket (22+16+22+32): Diot (15), San Emeterio (11), Sastre (10), Sikma (9) y Dubljevic (19) - quinteto inicial - Thomas (5), Van Rossom (0), Sato (0), Vives (7), Martínez (10) y Oriola (6).

Árbitros: Benjamín Jiménez, José Ramón García Ortiz y Juan José Martínez Díez.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5.309 espectadores, según anunció el club gallego.