Importante paso adelante para L'Alqueria del Basket, cuyo proyecto fue presentado este jueves en sociedad por el Valencia Basket y la Fundación València Bàsquet 2000 en la pista central de La Fonteta. El acto, que contó con la presencia, entre otros, de Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, y José Vicente Berlanga, director de la Fundación Deportiva Municipal, así como directivos y miembros de la primera plantilla del Valencia Basket y representantes de los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

El proyecto, que tiene previsto estar finalizado para el último trimestre del próximo año

, se ubica sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados de los que el edificio ocupa 13.000 con una superficie útil de 10.000. Constará de 13 pistas de baloncesto, de las cuales nueve serán cubiertas. Una de ellas, además, tendrá capacidad para 211 espectadores y estará separada del resto para los entrenamientos puntuales del primer equipo e incluso albergar encuentros del equipo EBA o del de Liga Femenina 2.

"No hay mejor regalo para celebrar este 30 aniversario que anunciar el inicio de las obras de LAlqueria del Basket. Es un sueño hecho realidad gracias al importante esfuerzo económico de Juan Roig. De hecho, es la inversión más importante en infraestructuras tras la importante reforma de La Fonteta en 1994. Queremos crear las condiciones necesarias para que el baloncesto sea un motivo de orgullo para nuestra ciudad y aficionados", señaló Vicente Solá, presidente del Valencia Basket durante la presentación, en la que también quiso hacer un guiño a los vecinos que residen en esta zona de Valencia. "Con este proyecto esperamos poder recuperar también esta zona de la ciudad y que se implique toda la sociedad valenciana", comentó.

Tras su intervención, varios jóvenes valores de la cantera y la escuela presentaron el logo de un proyecto que se quiere sea un icono de la formación del basket en toda Europa. No en vano, el gran objetivo del club es "pasar de los 45 equipos y 450 niños que tenemos actualmente a duplicar la cantera con 750 jugadores a medio plazo y 1000 a largo plazo", informó Paco Raga. El consejero delegado y vicepresidente del club taronja destacó que desde que "en 1997 se construyeron las actuales instalaciones de la cantera en las naves del colegio Santo Cáliz para educar en los valores de un deporte que nos apasiona, las necesidades han cambiado". "Ahora son mayores y debíamos dar una respuesta responsable. Esa respuesta es L'Alqueria del Basket, con la que queremos garantizar el crecimiento de la práctica del baloncesto en nuestra sociedad. Estamos orgullosos de poner en marcha una universidad de baloncesto y buscar también que las cosas puedan cambiar en el baloncesto español y europeo", insistió Raga.

El proyecto, que tendrá un coste de 18 millones de euros sufragados personal e íntegramente por Juan Roig, se enmarca dentro de la labor de mecenazgo que el empresario lleva haciendo durante 30 años por el baloncesto y el deporte en Valencia. La instalación, además, será autosuficiente y sostenible, y no tendrá necesidad de dinero publico.

"Es el fruto del trabajo de muchas personas que trabajan con mucho esfuerzo e ilusión", apuntó José Martí, arquitecto del proyecto y responsable del despacho ERRE Arquitectura. "Intentamos con esta acción en particular no molestar a lo importante, que son los niños que aquí van a avanzar en el deporte. Es un proyecto diseñado desde la funcionalidad, para que dure y no haga alarde de egos de personas", destacó Martí, muy emocionado durante la exposición.

Con una cimentación de 15 metros de profundidad, la edificación contará con un gimnasio de 250 metros cuadrados, dos vestuarios por cada pista adaptados a personas con movilidad reducida (además del de los árbitros), y los espectadores podrán seguir desde la parte de arriba los entrenamientos en todas las pistas con una visión privilegiada. Además, cada pista contará con cortinas móviles para privatizarlas en el momento deseado. Otra de las novedades es la eficiencia energética de la instalación.

Por todo, L'Alqueria del Basket podrá albergar a nivel de cantera cualquier evento nacional o internacional en las mejores condiciones. El punto final a esta puesta de largo, que concluyó con una visita a las obras por parte de todos los asistentes, lo puso la experiencia personal de la joven jugadora del cadete femenino del Valencia Basket Carmen Pérez Albert. Fue la guinda a una mañana mágica en La Fonteta. Una mañana en la que los sueños... a veces se convierten en realidad.