El Valencia Basket acaricia ya la clasificación para la Copa del Rey tras una importante victoria ante el RETAbet Bilbao Basket en un encuentro en el que fue de menos a más, y en el que al final acabó arrollando a su rival. Poco importaron las bajas de Dubljevic y Sastre, o las limitadas condiciones físicas en las que actuaron Sato y San Emeterio. Y es que los taronja supieron leer mejor un partido en el que, también es cierto, le pesaron mucho las piernas al conjunto vasco. Es lo que tiene la Eurocup y un complicado viaje a Vilnius que dejó muy tocado al equipo de Carles Duran. Técnico, por cierto, recibido con una gran ovación por La Fonteta y al que se recuerda con mucho cariño.

Dubljevic hizo la rueda de calentamiento pero no estaba para jugar. Joan Sastre ni eso. El que sí pudo hacerlo, además de inicio, fue Romain Sato. Pese al proceso vírico por el que pasó en los últimos días el alero centroafricano cumplió en la pista como el que más. También Van Rossom, emparejado al comienzo con su compañero en la selección belga Jonathan Tabu. Esos primeros instantes desembocaron en un intercambio de canastas en el que las defensas apenas existieron (7-10; min. 3).

Fue con las primeras rotaciones cuando el choque cambiaría para hacerse más duro. Ahora había mayor intensidad y no era tan fácil anotar (15-16; min. 8). Algo a lo que se adaptó mucho mejor el Valencia Basket, que de la mano de Diot, Vives y sobre todo Will Thomas abrió las primeras rentas en el luminoso. Los locales se sentían cada vez más cómodos en la pista gracias a una buena defensa y grandes porcentajes en ataque. El parcial de 13-0 ponía el encuentro muy de cara (28-16; min. 12).

Sin embargo, no fue sencillo aguantar ese ritmo. San Emeterio ayudaba en la medida de sus posibilidades por esas molestias en la cadera pero el cansancio llegaba a la segunda unidad. El RETAbet Bilbao lo aprovechó para recortar distancias. Animados por el rendimiento en los minutos anteriores, el conjunto taronja se refugió en la línea del 6,75 para compensar la falta de ideas. Sin embargo, ahora los triples no entraban. El choque se equilibró pese a que el Valencia Basket supo mantenerse por delante hasta el descanso (36-30; min. 20).

El conjunto de Pedro Martínez sabía que había mucho en juego y que no podía conceder la más mínima licencia a su rival. Por eso, tras el paso por los vestuarios salió con una marcha más y dispuesto a marcharse de nuevo en el electrónico (46-35; min. 24). Carles Duran no tuvo más remedio que parar el choque en busca de soluciones. Éstas llegaron en forma de triples gracias a un inspirado Scott Bamforth (46-41; min, 25). El Valencia Basket volvía a verle las orejas al lobo y, bien dirigido por Diot, recuperó el terreno perdido.

Al RETAbet Bilbao se le veía con la gasolina justa, incapaz de igualar la velocidad de piernas de los locales pese a las bajas. El equipo taronja se dio cuenta de la situación y se lanzó de lleno a por el partido antes de alcanzar el último cuarto (58-41; min. 28). El parcial, en esta ocasión de 12-0, fue ya definitivo. A partir de ese momento ya sólo hubo un equipo sobre la pista y las diferencias se hicieron cada vez más grandes (hasta una máxima de 24 puntos). Lo más positivo, sin embargo, fue el paso adelante del equipo y ver a La Fonteta seguir disfrutando con lo que ve sobre la cancha.

Ficha técnica:

83. Valencia Basket (23+13+28+19): Van Rossom (8), Rafa Martínez (10), Sato (5), Sikma (4), Kratsov (10) -cinco titular- Thomas (15), Diot (9), Vives (12), Oriola (3) y San Emeterio (7).

61. RETAbet Bilbao Basket (16+14+13+18): Tabú (3), Bamforth (17), Mumbrú (12), Hervelle (8), Eric (13) -cinco titular- Borg (2), Mendia (-), Lapornik (0), Todorovic (1), Buva (2) y Nikolic (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Martínez Fernández y Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.100 espectadores.