Ha arrancado el Valencia Basket con las pilas puestas y las primeras ventajas han sido 'taronjas'. Pese a que el capitán Rafa Martínez ha cometido dos faltas rápidas que le han obligado a ir al banquillo, de la mano de seis puntos de Diot los de Pedro Martínez se han puesto 11-4, obligando a Txus Vidorreta a pedir el primer tiempo muerto.

Tras reanudarse el encuentro, Guille Vives ha asumido el papel de Diot y, con cuatro puntos, ha mantenido la renta cercana a los diez tantos para Valencia Basket (16-6). De ahí al final del cuarto, una falta muy dura del 'extaronja' Taqwa Piñero a Sastre, que le ha obligado a irse al banquillo para ser atendido, pero que los árbitros no han considerado ni falta. Sikma ha cerrado este parcial con una canasta sobre la bocina para dejar el marcador en 21-11.

Con el incio del segundo cuarto, el Valencia Basket ha ido aumentando su ventaja paulatinamente gracias en parte al desacierto en el tiro exterior del Tenerife (1/15 al descanso), pero sobre todo a su gran defensa colectiva. Kravtsov ha dominado la pintura a su antojo y se ha hecho dueño y señor de los rebotes en el aro 'taronja'. En el aspecto ofensivo, Sikma y San Emeterio han tomado la responsabilidad y han disparado el marcador hasta el +19 (38-19) con el que se ha llegado al descanso, doblando los de Pedro Martínez a los de Txus Vidorreta en el electrónico.

Tras el paso por vestuarios, el cuadro insular ha hecho algunos ajustes y ha comenzado haciendo daño a Valencia Basket, anotando un parcial de 2-8 que le acercaba en el marcador. Sin embargo, ante el primer momento de debilidad 'taronja' ha aparecido en escena la magia de Diot, que con dos triplazos ha cortado la dinámica, ha colocado el +20 para el Valencia Basket y se ha llevado una tremenda ovación de La Fonteta al ser sustituido. Iberostar Tenerife, muy mermado por las ausencias de sus dos referentes ofensivos, Beirán y Richotti, no ha podido contrarrestar el poderío 'taronja' y ha visto como el partido, salvo remontada milagrosa, se le escapaba en este tercer tiempo (60-43).

Pero si el Iberostar Tenerife era hasta hoy segundo en la Liga Endesa era por algo, y los canarios lo demostraron en el incio del último periodo. Parcial a su favor que acercaba la distancia en el marcador a diez puntos y oligaba a Pedro Martínez a pedir un tiempo muerto. Desde la salida del mismo, San Emeterio y Oriola -hasta ese momento intrascendente en el partido- han tomado el mando de las operaciones y han cortado el arreón visitante, que por un momento soñó con pelear el partido, pero que rápidamente vio que no se iba de vacío de La Fonteta.

Al final, gran triunfo 'taronja' (74-58), con Diot como máximo anotador, y el Valencia Basket que asciende hasta la segunda plaza de la clasificación de la Liga Endesa, asegurando casi de forma matemática su clasificación para la Copa del Rey y encarrilando hacerlo como uno de los cuatro cabezas de serie. La Navidad, un año más, será de color 'taronja' en Valencia.

- Ficha técnica:

74 - Valencia Basket (21+17+22+14): Diot (14), Rafa Martínez (8), Sato (4), Thomas (5), Dubljevic (6) -cinco titular- Van Rossom (-), Vives (6), Oriola (12), San Emeterio (6), Sastre (3), Sikma (6) y Kravtsov (4).

58 - Iberostar Tenerife (11+8+24+15): San Miguel (2), White (4), Doonerkamp (6), Abromaitis (4), Bogris (2) -cinco titular- Bassas (6), Hanley (5), Grigonis (13), Vázquez (7), Piñero (5) y Niang (4).

Árbitros: Jiménez, Cortés y Martínez Díez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.300 espectadores. Asistieron al encuentro el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el president de Les Corts, Enric Morera.