El Valencia Basket se asegurará la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa si este miércoles derrota en el pabellón de la Fonteta al Unicaja de Málaga en la cuarta jornada de la segunda fase.

De hecho, en el caso de victoria el equipo de Pedro Martínez podría asegurarse también la primera plaza del grupo si en el otro partido el Cedevita Zagreb derrota en su pista al Alba Berlin.

Si se dieran esos dos resultados, a falta de dos jornadas el Valencia tendría cuatro triunfos, el Unicaja dos y el Alba y el Cedevita uno cada uno.

Con ese panorama sólo el equipo malagueño podría llegar a cuatro victorias pero como tendría perdido el 'basket average' no le podría adelantar nunca.

En el caso de que el Alba ganara en Zagreb, el Valencia estaría igualmente clasificado si gana al Unicaja pero no tendría asegurada la primera plaza pues, matemáticamente, el equipo alemán aún se la podría arrebatar siempre que el conjunto valenciano perdiera sus dos choque y además cayeran en Berlín por cinco o más puntos.

A diferencia de ediciones anteriores en las que el factor cancha suponía jugar como local el segundo partido de la eliminatorias directas al mejor de dos choques, este año las rondas serán al mejor de tres encuentros, por lo que el mejor clasificado jugará en su pista el primer choque y, en caso de empate, el tercero.

Esta situación se dará tanto en cuartos de final como en las semifinales e incluso en la propia final y la ventaja se decidirá siempre por el balance que tengan los equipos en esta segunda fase, primero se miraría el número de triunfos y luego el 'basket average' general en caso de empate.