Cita muy importante la que tiene este sábado el Valencia Basket delante de sus aficionados. Después de la exhibición del pasado miércoles en la Eurocup ante el Unicaja, el equipo taronja regresa a la competición doméstica dispuesto a recuperar la dinámica positiva que se rompió hace seis días en el ´accidente´ ante el Real Madrid.

Las circunstancias y un mal tercer cuarto privaron al equipo de Pedro Martínez de colocarse colíderes del torneo y caer hasta la quinta plaza.

Sin embargo, apenas tres días más tarde los valencianos demostraron que no sólo están en el camino correcto, sino que mantienen una línea ascendente que este sábadp quieren confirmar ante el que será su rival en los cuartos de final de la Copa del Rey dentro de veinte días. El Herbalife Gran Canaria, rival que les eliminó hace un año en el torneo del KO, será el primer equipo que se cruzará en el camino taronja en la cita de Vitoria.

Es por ello que, al margen de la igualdad de ambos equipos en la clasificación -les separan apenas dos victorias-, el choque adquiere una relevancia mucho mayor.

Y es que aunque en estas tres semanas pueden pasar muchas cosas y nadie quiere ver en el enfrentamiento un sinónimo de lo que podría suceder en la capital alavesa, lo cierto es que se trata de un ensayo general para esa ´final´ copera.

Desde este punto de vista, será complicado que ambos técnicos se guarden algún as en la manga de cara a ese decisivo partido. Pedro Martínez, preparador del equipo canario en dos etapas durante ocho temporadas, y Luis Casimiro, que fue también entrenador taronja en dos campañas, acumulan entre ambos más de 1.300 partidos en la Liga Endesa. Ambos conocen perfectamente la competición y a su rival, por lo que el margen de sorpresa es casi inexistente con tan pocos días de por medio.

«Este partido influirá en el de Copa porque queda tan poco tiempo que puede ser una referencia para lo que pueda pasar después, pero no necesariamente en el resultado», reconoció Pedro Martínez, que sin embargo matizó que «desde luego el que gane no va a ganar seguro el siguiente partido. Son dos competiciones diferentes, habrá que ver cómo llegamos los dos equipos a ese momento».

Por lo pronto ambos entrenadores tienen a todos sus hombres en condiciones para jugar, incluidos el base Albert Oliver y el interior Pablo Aguilar, que regresan a La Fonteta tras haber vestido la camiseta del Valencia Basket en anteriores temporadas. No obstante, el equipo de Luis Casimiro tiene en el escolta norteamericano Kyle Kuric a su principal referencia ofensiva, aunque también habrá que estar muy atentos a las evoluciones de hombres como Bo McCalebb o Sasu Salin en el perímetro. En la pintura destacan Richard Hendrix y Eulis Báez.