Había que ganar o ganar, y el Valencia Basket no falló en esta segunda parte de la 'final' contra el Unicaja. El conjunto dirigido por Pedro Martínez, muy superior durante todo el encuentro -salvo al inicio-, pasó este miércoles por encima de su rival para certificar matemáticamente su clasificación para los cuartos de final de la Eurocup como primero del grupo H. A ello contribuyó también la victoria del Cedevita Zagreb por 99-83 ante el Alba Berlín en el otro partido del grupo y que convierte a los taronja en inalcanzables para sus rivales a falta de dos jornadas. Por tanto, objetivo cumplido de manera sobresaliente.

Entró Unicaja con más ritmo y, sobre todo, más acierto en el encuentro. Varias pérdidas consecutivas y, también la falta de puntería de cara al aro rival, llevaron a los locales a ir a remolque en los primeros compases (2-11; min. 4). Pedro Martínez no quiso esperar más y paró ahí el encuentro para ajustar las líneas. Hacía falta más paciencia en ataque y una mayor solidez en defensa para evitar que el conjunto malagueño continuará anotando con facilidad.

Los taronja captaron el mensaje de inmediato y la reacción no se hizo esperar. El Valencia Basket elevó la intensidad y le puso una marcha más al encuentro con su segunda unidad. Algo que pilló desprevenido a su rival, que encajó un parcial de 14-3 para verse por primera vez por detrás en el electrónico (16-14; min. 8). La defensa valenciana, con hombres como Sastre 'secando' a Nedovic y Jamar Smith, o Vives a Alberto Díaz, había dado sus frutos.

La inercia de esos minutos prosiguió al inicio del segundo acto de la mano de un Dubljevic sublime dentro de la pintura. Alen Omic, nuevo fichaje del cuadro andaluz, se vio superado una y otra vez por le montenegrino (27-20; min. 13). Fueron los mejores minutos del Valencia Basket, cuyo dominio se truncó por dos triples consecutivos de Díaz y otra canasta de Musli (27-28; min. 15).

El choque entró en una fase de igualdad , de espectacular intercambio de golpes que el equipo taronja, con el apoyo de una Fonteta entregada, rompió poco antes de llegar al descanso. Un parcial de 10-0, rubricado con un triple casi sobre la bocina de Rafa Martínez, ponía las cosas muy de cara para la segunda mitad (42-34; min. 20).

Y más cuando, tras el paso por los vestuarios, el Valencia Basket puso la directa liderado por San Emeterio para continuar ampliando su renta en el marcador (58-43; min. 25). El alero cántabro le hizo un roto a Waczynski y eso acabó disparando a los valencianos, intratables en defensa. Joan Plaza, tras pensárselo mucho, acabó pidiendo tiempo muerto para intentar 'despertar' a sus hombres. Pero no sirvió de nada. En la jugada siguiente el cuadro taronja robó el balón bajo del aro del Unicaja y anotó. Sería la puntilla definitiva a un rival que se estaba desquebrajando por momentos.

Tanto es así que apenas un par de minutos después la renta era ya de 21 puntos (64-43; min. 27). Ahí se acabó literalmente el encuentro. Poco a poco el Unicaja bajó los brazos y se dejó ir, completamente abrumado por la superioridad de los de La Fonteta. Los locales, por contra, sabían que la diferencia era importante de cara al torneo en sus últimas rondas y siguió golpeando hasta acabar 24 puntos arriba al final del partido (86-62; min. 40).

- Ficha técnica:

86.- Valencia Basket (18+24+27+17): Diot (14), Rafa Martínez (10), San Emeterio (19), Sikma (7), Oriola (5) -cinco titular- Thomas (3), Van Rossom (-), Sato (7), Dubljevic (8), Vives (3), Sastre (8) y Kravtsov (2).

62.- Unicaja (18+16+15+13): Fogg (10), Nedovic (6), Waczynski (9), Brooks (2), Musli (6) -cinco titular- Okuouo (-), Díaz (11), Díez (-), Smith (7), Lafayette (5), Suárez (-) y Omic (6).

Árbitros: Gkontas (GRE), Dragojevic (MNE) y Reiter (ALE). Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.