El Valencia Basket rindió hoy, durante el transcurso del encuentro que le enfrentó al ICL Manresa, un sentido homenaje a su ex entrenador Miki Vukovic Miki Vukovic, que fue aclamado por los aficionados que llenaron la Fonteta.

Vukovic fue el técnico del conjunto valenciano entre las temporadas 1995-96, en la que el equipo militó en la Liga EBA tras su descenso, y 1999-2000 y bajo su dirección el club conquistó el primer título de su historia, la Copa del Rey de 1998, y alcanzó su primera final continental, la de la Copa Saporta de 1999.

En el descanso entre el tercer y el último cuarto, Vukovic salió al centro de la pista acompañado de dos de sus nietas y de Vicente Solá, presidente del club, que le hizo entrega de un recuerdo en forma de pizarra de entrenador en medio de una atronadora ovación.

El Valencia Basket y la Fonteta se entregan a Miki Vukovic

El Valencia Basket y la Fonteta se entregan a Miki Vukovic

El club también quiso hacerle una simbólica entrega del trofeo de la Copa de 1998 y se lo llevaron al parquet Víctor Luengo, César Alonso y José Luis Maluenda, que formaron parte de la plantilla que lo conquistó, y Miguel Maeso y Fernando Jiménez, miembros de su cuerpo técnico de aquella campaña.

Visiblemente emocionado, Vukovic saludó a los aficionados que puestos en pie no pararon de aplaudirle desde que pisó el parquet y pidió a Juan Roig, máximo accionista del club, que se acercara para vivir ese momento con ellos.

Durante estos días, el club ha realizado diversos videos en los que ex jugadores y algunos de sus ayudantes en aquella etapa han explicado cómo fue tenerlo a su lado, lo que les aportó, lo que le dio al club y algunas de las muchas anécdotas que vivieron junto a él.

Nacido en Kraljevo, actual Serbia y antigua Yugoslavia, hace 72 años, Vukovic inició su carrera como entrenador en el Tuzla, primero en las categorías inferiores masculinas y después en su equipo sénior femenino, al que hizo campeón de Europa.

En 1990 llegó a Valencia para hacerse cargo del Dorna Godella, al que condujo a lo más alto del baloncesto español y europeo. En los cinco años en los que dirigió al equipo conquistó otras tantas ligas, cuatro Copas y dos veces la Copa de Europa.

Tras el descenso del entonces llamado Pamesa Valencia en 1995, los hermanos Juan y Fernando Roig le contrataron para reflotar al equipo y se confeccionó una plantilla cuya base fueron varios jóvenes talentos nacionales.

En mayo de 2000 fue destituido cuando aún le quedaba una temporada de contrato pues desde la entidad se pensaba que se podía haber llegado más lejos de donde se llegó y que se había perdido el espíritu inicial del proyecto. La decisión afectó mucho a Vukovic, que no volvió a entrenar pese a tener algunas propuestas.

Un año después, Vukovic regresó al Godella, que entonces ya era Ros Casares Valencia pero como director deportivo. Y en 2005 regresó al Valencia pero como miembro de la secretaría técnica, de la que formó parte durante cuatro años hasta que el 25 de junio de 2009 se jubiló al cumplir los 65 años.