Hasta que las fuerzas aguantaron. El Valencia Basket dio la cara en Israel mientras tuvo gasolina en el depósito, pero no pudo aguantar el empuje del Hapoel Jerusalén en la recta final. Kinsey y Jerrells despertaron entonces para empatar la serie y, tras un parcial de 27-9 en el último cuarto, forzar el tercer partido el próximo miércoles en La Fonteta. Será delante de sus aficionados donde los taronja se jugarán, por tanto, el pase a la final de la Eurocup.

El encuentro comenzó de la peor manera para los valencianos, que parecieron acusar la presión de un ambiente muy caliente. Atenazados y muy erráticos en ataque, el conjunto taronja tardó más de cuatro minutos en anotar su primera canasta. Lo hizo San Emeterio, pero por entonces su rival ya estaba nueve puntos arriba (9-0; min. 4). Antes, Sikma cometió su segunda falta lo que obligó a llevarle al banquillo antes de lo previsto. Su puesto lo ocupó Will Thomas, que al igual que el resto del equipo no estuvo especialmente acertado en esos minutos.

El Valencia Basket sufría mucho pues, al margen de no lograr buenos porcentajes desde el perímetro y anotar a cuentagotas, tampoco era capaz de cerrar con solvencia el rebote. La entrada de Rafa Martínez dio algo de oxígeno ofensivo, a lo que respondió Bar Timor para frenar ese primer intento de remontada. Es más, la renta se disparó hasta una máxima de 12 puntos (24-12; min. 9).

La reacción, viendo los problemas ofensivos del equipo de Pedro Martínez, pasaba por endurecer la defensa y generar dudas al Hapoel. La falta de confianza en el tiro por los malos porcentajes pesaba cada vez más por lo que tocaba refugiarse en tareas de contención. Así lo entendió el Valencia Basket, que en cuanto logró frenar un tanto el vendaval israelí empezó también a crecer en ataque. Gran parte de culpa la tuvo de nuevo el capitán taronja, que junto a los buenos minutos de Pierre Oriola le dio un nuevo impulso al equipo.

La desventaja iba reduciéndose en la misma medida que aparecían los primeros nervios en el cuadro hebreo. Simone Pianigiani paró dos veces el choque en este cuarto, peor la inercia no variaría hasta el descanso. Y es que los tres triples y 13 puntos de Rafa Martínez, unido al salto cualitativo en defensa, metieron de lleno a los valencianos en el partido antes de marcharse a los vestuarios (41-37; min. 20). Distancia que podía haber sido aún menos de haberse concedido una dudosa canasta de Van Rossom sobre la bocina y que un jugador del Hapoel sacó de dentro metiendo la mano por debajo de la red.

Tras la reanudación seis puntos consecutivos de Pierre Oriola, que salió de inicio, pusieron por primera vez por delante al Valencia Basket (41-43; min. 22). El pívot catalán volvió loco al seis veces All Star de la NBA, Amar´e Stoudemire, que no pudo con él ni en ataque ni en defensa. La presión se apoderaba entonces del Hapoel, que empezó a jugar cada ataque de manera individual. Buen síntoma para los de La Fonteta, que no se desviaron lo más mínimo de su hoja de ruta pese a su puntual falta de acierto en algunos momentos. Los nervios se palpaban en la pista dentro de un constante intercambio de golpes y errores en el que el Valencia Basket supo mantener más la calma. De hecho llegó al último cuarto con su máxima renta en el partido tras otro triple de Rafa Martínez (53-57; min. 30).

Pero todavía quedaba un mundo por delante. Algo que se encargaron de recordar Halperin y Jerrells, que con cuatro triples consecutivos -dos para cada uno- volvieron a colocar a los suyos por delante (65-63; min. 33). Pedro Martínez, que no quería que el encuentro se descontrolase, pidió tiempo muerto con el objetivo de mantener el marcador en un puño hasta los últimos instantes. Algo complicado, sobre todo porque en ese momento despertó Tarence Kinsey. El alero norteamericano, al igual que el pasado martes en La Fonteta, se echó al equipo a la espalda para abrir un hueco importante a poco más de tres minutos del final (74-66; min. 37). Con las fuerzas muy justas, ya no hubo margen de maniobra para el Valencia Basket, que acabó cayendo por 79-66.

Ficha técnica:

79 - Hapoel Jerusalem (24+17+12+26): Jerrells (17), Dyson (5), Kinsey (18), Peterson (7), Stoudemire (9) -cinco titular- Eliyahu (1), Halperin (11), Timor (8) y Jones (3)

66 - Valencia Basket (14+23+20+9): Van Rossom (2), Satre (2), San Emeterio (7), Sikma (4), Dubljevic (5) -cinco titular- Thomas (10), Sato (2), Rafa Martínez (22), Oriola (12) y Ferrando (-).

Árbitros: Ryzhyk (UCR), Petek (ESL) y Obrknezevic (RUS). Sin eliminados.

Incidencias: segundo partido de la semifinal de la Eurocopa disputado en el Pais Arena de Jerusalem ante 10.071 espectadores.