La cuenta atrás ha acabado. Llega a hora de la verdad y La Fonteta se prepara para vivir una noche histórica si el Valencia Basket vuelve a hacer valer el factor pista y logra la que sería su cuarta Eurocup. Un título que volvería a celebrarse en casa igual que el primero que se logró hace 14 años y que traería consigo también el billete para la próxima Euroliga.

El último partido en Málaga dejó claro que el Unicaja actual es mucho más peligroso que el encadenó esta misma temporada hasta cinco derrotas consecutivas contra el Valencia Basket, pero los taronja cuentan con su afición para rematar la faena y hasta ahora nunca le han fallado.

El Khimki Khimkiy el Hapoel Jerusalén pueden dar fe de ello, aunque los jugadores saben que de nada sirve mirar atrás y quieren centrarse solo en los 40 minutos que tienen por delante esta noche, en la que será su segunda final de la temporada después de la de la Copa del Rey ante el Real Madrid.

Pero más allá de estos resultados más recientes, la historia dice que cuando Valencia Basket ha tenido el factor cancha a favor y ha jugado en la Fonteta el partido decisivo de una eliminatoria europea, nunca ha perdido. En los 19 precedentes en los que una serie de competición continental se decidía en la Fonteta, los taronja han obtenido hasta el momento 18 victorias y un empate -85-85 ante el Joventut en los octavos de final de la ULEB Cup 2004-05-. En todos los casos, excepto en uno, esa victoria en casa sirvió para superar la eliminatoria.

Esta temporada, el Valencia Basket ha disputado 25 partidos como local con 23 victorias y dos derrotas, la del pasado mes de octubre ante el Real Madrid en la Liga Endesa y contra el Hapoel Jerusalem en la Eurocup.

Ahora, además Pedro Martínez podrá contar con un refuerzo de lujo para el partido de esta noche, ya que después de mes y medio alejado de las pistas por lesión -con un edema y una fascitis en el pie izquierdo-, Antoine Diot estará disponible para medirse al Unicaja aunque no pueda hacerlo muchos minutos por su lógica falta de ritmo.

De hecho, el de ayer fue el primer día que pudo completar el entrenamiento junto al resto de compañeros, tal y como confirmó el propio técnico taronja. «Antoine está mejor, ha completado por primera vez un entrenamiento y lo considero alta. Lleva mucho tiempo sin entrenar y seguramente no está en su mejor momento pero es una final y va a jugar. Ya está para jugar, otra cosa es los minutos que va a jugar pero lo consideramos alta», señaló Pedro Martínez.

Quien también podrá jugar en principio sin problemas es Joan Sastre a pesar del fuerte golpe en la cadera que recibió en el partido del viernes y que le impidió acabar el encuentro de Málaga. Algo que hace que Pedro Martínez pueda contar con toda la plantilla a excepción del lesionado Kravtsov y del un Mike Tobey que solo pudo ser inscrito para la Liga Endesa.

Al Unicaja tampoco se le da especialmente bien La Fonteta y de hecho la última vez que venció en Valencia fue el 23 de noviembre de 2014 por 64-75. Las cinco siguientes visitas se saldaron con derrotas. Eso sí, los de Pedro Martínez no se fían y aunque esperan sacar el partido adelante y los precedentes les avalan, no olvidan que el Unicaja ya ha superado en anteriores eliminatorias el factor pista en contra.