Un auténtico funeral. Ese es el ambiente que se vivió ayer en La Fonteta durante la vuelta al trabajo de la primera plantilla del Valencia Basket. La derrota del pasado miércoles en la final de la Eurocup ha hecho mucho daño y todos en el equipo están en niveles mínimos de confianza. "Obviamente todavía no estamos recuperados porque el golpe es duro, pero estamos en el proceso normal. No hay que esperar estar contentos ni haber olvidado el partido", reconoció ayer el propio técnico Pedro Martínez.

Recuperar anímicamente a los jugadores es, precisamente, el primer objetivo para afrontar lo que resta de temporada en la Liga Endesa con las máximas garantías. Una competición que todavía puede darles mucho en estas semanas y, sobre todo, llevarles al objetivo de estar la próxima campaña en la Euroliga. Para eso, los taronja deberán ser el mejor equipo una vez finalizado el torneo doméstico sin contar a los equipos que ya poseen licencia en la máxima competición continental. Es decir, Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia. Hablamos siempre de la clasificación una vez concluidos los play-off, no la fase regular, que aunque importante no cuenta para este supuesto.

Por cierto, que el Valencia Basket logrará su clasificación matemática para las eliminatorias por el título si gana en el Nou Congost al ICL Manresa y pierde el MoraBanc Andorra o el RETAbet Bilbao Basket. Una victoria que, por otra parte, supondría el triunfo 600 de los de La Fonteta en la ACB desde su debut en la campaña 1988/89. En esa primera jornada, celebrada el 5 de septiembre de 1988, el equipo cayó en la pista del Cáceres. Sin embargo, una semana después, logró su primera victoria en casa ante el Murcia. En estas 28 campañas en ACB, destaca el récord de la 2013/14, donde bajó la batuta de Velimir Perasovic cerró el ejercicio con un balance de 34 victorias.

Cerca de ese registro estuvo la pasada campaña Pedro Martínez, con 31, que por cierto regresa mañana a una ciudad en la que pasó dos etapas como técnico manresano. La última, justo antes de fichar por el Valencia Basket. También será un choque especial para su ayudante, Jaume Ponsarnau, que ha desarrollado allí prácticamente toda su carrera -seis temporadas como primer entrenador en la Liga Endesa-. Además, dos jugadores se han formado también en la cantera del ICL Manresa. El capitán Rafa Martínez, que jugó cinco temporadas en el equipo catalán, y Pierre Oriola, que debutó en ACB con este equipo en la temporada 2009/10.