El Valencia Basket recuperó el liderato de la Liga Endesa tras su victoria de este sábado en Sevilla ante el Real Betis por un ajustado 85-90. Un partido en el que el equipo de Pedro Martínez, aún sin jugar su mejor baloncesto, mostró una imagen sólida a partir del segundo cuarto aunque con algunas lagunas que se hace necesario corregir. Con este triunfo, los de La Fonteta continúan firmes en la pelea por acabar la fase regular en el primer puesto de la clasificación.

Empezó mal el partido el Valencia Basket, algo adormecido y sin ideas en ataque. Mike Tobey fue la única buena noticia en esos primeros compasesMike Tobey. Sus 4 puntos y 4 rebotes dieron algo de oxígeno al equipo antes de que llegaran las primeras rotaciones (6-4; min. 5). Con ellas, y tras un triple de Rafa Martínez que ponía por primera vez por delante a los taronja (6-7; min. 6), parecía que el encuentro podía comenzar a cambiar. Pero nada más lejos de la realidad.

Los valencianos no encontraban la manera de frenar a Lockett y, aunque la defensa no era mala, eso permitió a los locales alcanzar una máxima de seis puntos (15-9; min. 9). Había que reaccionar cuanto antes y los de La Fonteta lo hicieron de inmediato. Un triple de Sastre acto seguido inauguró un parcial de 4-16 que permitió al cuadro taronja dar la vuelta a la situación (19-25; min. 14). Empezaba a notarse la mayor profundidad de banquillo del Valencia Basket que, con todo a favor para abrir una mayor distancia en el marcador, encadenó un error tras otro en el terreno ofensivo.

Eso dio alas al Betis, que poco a poco fue recuperándose de la ´pájara´ y acercándose en el luminoso. Dos triples de Alfonso Sánchez pusieron las tablas (27-27; min. 17) y obligaron a Pedro Martínez a llamar a capítulo a sus hombres. Básicamente era una cuestión de ritmo y acierto, pero las soluciones no llegaron y el choque se marchó la descanso con todo por decidir (34-35; min. 20).

El paso por los vestuarios le sentó mejor al equipo visitante que, tras encajar una canasta inicial del valenciano Juanjo Triguero, firmó un parcial de 4-12 que le puso el encuentro muy de cara (40-47; min. 23). Era la máxima ventaja hasta ese momento para el conjunto taronja, que obligó a parar el partido a Alejandro Martínez. El Betis, que en cualquier momento podía comenzar a acusar la presión y los nervios, lo siguió intentando en los minutos posteriores dando entrada incluso a su nuevo fichaje, Troy De Vries (50-59; min. 27).

Los locales se jugaban ya el todo por el todo, y no les salió mal. En parte debido a varios errores consecutivos de los valencianos desde el 6,75 en el tramo final del cuarto. Cabezas, Marelja y el propio De Vries estrecharon de nuevo el cerco (57-59; min. 29), y mantuvieron viva la esperanza sevillana de cara a un último acto en el que el Valencia Basket logró salvar cinco puntos de renta (59-64; min. 30). Suficientes como para controlar el juego en esos minutos finales.

Tiempo en el que los nervios y la presión se apoderaron de los locales. Sobre todo de Alfonso Sánchez, sancionado con una antideportiva y posteriormente una técnica por protestar alguna controvertida decisión arbitral. Acciones que facilitaron el despegue definitivo del Valencia Basket (61-73; min. 34) gracias también a la productividad de Oriola, que regresaba por primera vez al San Pablo tras dos temporadas en el club hispalense. Todavía habría que sufrir en los últimos compases debido a los triples de Milosevic y De Vries, pero un gran Diot evitó que los andaluces pudieran culminar la remontada en el último minuto.

- Ficha técnica:

85 - Betis Energía Plus (15+19+25+26): Radicevic (9), Alfonso Sánchez (8), Lockett (8), Milosevic (13), Mahalbasic (6) -cinco inicial-, Triguero (4), Cabezas (7), Stojanovski (11), Marc García (2), DeVries (9) y Marelja (8).

90 - Valencia Basket (12+23+29+26): Diot (15), Rafa Martínez (3), Sato (2), Thomas (7), Tobey (4) -cinco inicial-, Dubljevic (7), Vives (7), Oriola (9), San Emeterio (15), Sastre (12) y Sikma (9).

Árbitros: Jiménez, Oyón y Martínez Díez. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Sikma.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo de Sevilla ante 4.801 espectadores