El Valencia Basket quiere continuar metiendo presión al Real Madrid en la parte alta de la clasificaciónValencia Basket Real Madrid. Para ello está obligado a ganar esta tarde al Rio Natura Monbus en un encuentro en el que, al margen de defender el liderato, no podrá contar con el pívot Mike Tobey. El norteamericano se lesionó en el entrenamiento del pasado jueves y, tras las pruebas realizadas este viernes, se le ha diagnosticado una rotura fibrilar parcial del sóleo derecho.

Pese a que desde el club no se ha pasado ningún plazo de recuperación, se trata de una lesión compleja que como mínimo necesitará tres semanas de recuperación. Es por ello que Tobey tendrá muy complicado llegar a tiempo para disputar las eliminatorias por el título de la Liga Endesa. Un importante contratiempo pese a que Pedro Martínez no ha contado mucho con él desde su fichaje.

Es más, el técnico tampoco pensaba que fuese a llegar al play-off en una condición óptima de adaptación al club ni a la Liga Endesa. «No soy muy optimista con que eso vaya a pasar», dijo durante la rueda de prensa previa al choque. Un choque que calificó de «trascendental» para lograr cuanto antes el objetivo de acabar la fase regular como cabeza de serie. Ese es el primer paso antes de empezar a pensar en cotas mayores.

Además, otro de los puntos de interés del partido se encuentra en la posibilidad de superar el récord de victorias como local en la competición doméstica de la temporada 2013/14. Entonces, tras caer en casa ante el Real Madrid en la jornada 11, el equipo taronja encadenó 13 triunfos seguidos. Igual que en la actual temporada, donde tras comenzar la Liga Endesa con una derrota ante el Real Madrid ya ha igualado esa mejor racha con 13 victorias seguidas en casa en ACB.

Superarlo es ahora la idea, y además ante un rival muy propicio. No en vano el Obradoiro es el único equipo de los que componen actualmente la ACB que nunca ha ganando en el pabellón de la Fuente de San Luis. Obradoiro La de esta temporada será la séptima edición de este duelo en Valencia y en las seis primeras el equipo valenciano ha sido el ganador. Además, el equipo gallego es, tras el Iberostar Tenerife, el mejor rival posible para el Valencia en la ACB, pues ha perdido en doce de los trece encuentros que han disputado.

Algo que, sin embargo, no le dice demasiado a Pedro Martínez, para el que «hay que tener mucho cuidado con la estadísticas porque luego pueden ser una presión añadida. No hay que mirar atrás y sí saber que nos estamos jugando mucho».

Una desconfianza lógica. y más teniendo en cuenta que el conjunto gallego recupera a uno de sus referentes, el pívot húngaro Rosco Allen, tras superar la fractura sufrida en la tibia izquierda.«Es un equipo que juega diferente al resto y sólo por eso ya tiene una gran dificultad. Creo que somos mejores pero sin esfuerzo no seremos capaces de ganar», insistió Martínez.

Moncho Fernández, por su parte, también dejó claro que esa estadística negativa sólo es una motivación más para ganar en Valencia. «Los números dicen que somos el único equipo de la ACB que no ha ganado en La Fonteta, pero creemos que podemos ganar en Valencia sin ningún tipo de duda y hacer historia», dijo el preparador del rio Natura Monbus. Y es que para el preparador gallego «el Valencia Basket es un equipazo con mayúsculas, pero también tiene puntos débiles».