El Valencia Basket se metió en semifinales tras superar al FC Barcelona en un encuentro tremendamente igualado y que se decidió en los últimos segundos pese a que el cuadro blaugrana nunca consiguió ir por delante en el marcador en todo el choque. La victoria, además de permitir a los taronja seguir en competición, es vital ya que supone medio billete para disputar la próxima Euroliga.

Empezó muy fuerte el Valencia Basket, dominando por completo a su rival. Espoleado por el ambiente de La Fonteta y con la adrenalina por las nubes, el conjunto taronja arrolló por completo a su rival en los primeros compases. Y lo hizo en ambas canastas. Gran parte de culpa la tuvo Fernando San Emeterio, que dio un auténtico clínic de pundonor y acierto robando balones, asistiendo y anotando para el equipo de Pedro Martínez.

Un equipo metidísimo en el partido desde el salto inicial, reduciendo el potencial del Barça a su mínima expresión (15-3; min. 5). A Georgios Bartzokas no le quedó otra que parar el partido y buscar soluciones en el banquillo con la entrada de Renfroe y Koponen. Por ahí empezaron a meterse los blaugrana en el encuentro, sobre todo cuando lograron ajustar su defensa en la pintura con Tomic y Claver.

Fue entonces cuando el Valencia Basket empezó a perder frescura en ataque. Llegaron las dudas y con ello también la mejoría del cuadro catalán (19-14; min. 10). Mejoría que, sin embargo, no culminaría en remontada antes del descanso. Para impedirlo fue decisiva la buena defensa taronja, que no se resintió en absoluto de los problemas ofensivos del equipo.

Hasta siete pérdidas acumularon los locales en el segundo acto, lo que unido a la tercera falta de Vives (con muchos problemas para detener a Renfroe) y a la falta de acierto de cara al aro estrechó mucho el marcador (28-26; min. 19). La buena defensa de Claver sobre Dubljevic había hecho mucho daño y el partido estaba ya en un puño. Fue entonces cuando San Emeterio apareció en escena para, con un triple casi sobre la bocina, elevar ligeramente la renta justo antes de encaminarse a los vestuarios (31-26; min. 20).

Estiró ligeramente la goma Dublevic tras la reanudación con seis puntos consecutivos (37-29; min. 22), pero el choque ya estaba inmerso en un intercambio de golpes en el que el Barcelona se movía mucho más cómodo que los valencianos (42-41; min. 26). Poco antes Víctor Claver había tenido que retirarse a los vestuarios por un golpe en la rodilla, lo que contribuyó a una cierta revolución en las filas blaugrana. Esa baja, sin embargo, era algo que a la larga debía aprovechar el Valencia Basket para ganar terreno en la pintura. Pero más que eso, fue Tomic el que se hizo más grande para mantener a los suyos con todas las opciones antes del último cuarto (49-47; min. 30).

Pedro Martínez dio entrada entonces de Kravtsov con el objetivo de desgastar al máximo al croata. La temporada estaba en juego para ambos conjuntos y cada detalle iba a ser clave (55-54; min. 32). Con Tomic muy fatigado, fue Rice el que haciendo la guerra por su cuenta impidió que el Valencia Basket volviera a abrir brecha en el electrónico. Los triples, por entonces, mantenían por delante a los locales, que debían empezar a buscar otras opciones si no querían verse en mayores dificultades (60-59; min. 34).

Con Vezenkov, Oleson, Perperoglou y Tomic con cuatro faltas, y las lesiones de Claver y Diagné, el Barça buscaba la épica sin apenas ya nada que perder. Curioso, sin embargo, que el primer eliminado fuera Guillem Vives (62-59; min. 35). Cada balón, cada posesión valía ya su peso en oro, y el Valencia Basket sumaba demasiadas pérdidas en momentos clave. Aún así, a 1 minuto 24 segundos del final seguía por delante en el luminoso gracias a los errores en los tiros libres de Tomic (65-64; min. 39).

El último minuto, al igual que casi todo el choque, no fue apto para cardíacos. Un tiro libre de San Emeterio elevó la renta a dos puntos (66-64), y luego Renfroe tuvo el triple para poner al Barça por delante a 18 segundos del final. Se salió de dentro literalmente. Fue el tiro clave. Acto seguido llegó la falta sobre Sastre, que anotó uno de sus dos tiros libres para poner tres de renta con 12 segundos por jugarse (67-64). Rice, por dos veces, buscó la prórroga desde el 6,75 pero erró gracias a una gran defensa taronja. Ahí acabó el partido.

Ficha técnica:

67 - Valencia Basket (19+12+18+18): Diot (5), Rafa Martínez (12), San Emeterio (13), Sikma (6), Dubljevic (10) -cinco titular- Thomas (7), Sato (-), Vives (2), Oriola (2), Sastre (9) y Kravtsov (1)

64 - Barcelona Lassa (14+12+21+17): Rice (18), Oleson (9), Perperoglou (7), Vezenkov (2), Tomic (14) -cinco titular- Munford (-), Claver (-), Eriksson (3), Koponen (3) y Renfroe (8).

Árbitros: García González, Conde y Castillo. Eliminaron por faltas personales a los locales Vives (m.34) y a los visitantes Oleson (m.40).

Incidencias: tercer y definitivo partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.450 espectadores

Pincha y mira lo mejor del partido