No pudo ser. Al Valencia Basket le faltó culminar su buen partido en un tramo final en el que tuvo sus opciones de victoria pero en el que le faltó suerte y acierto. Nunca, alvo en el primer cuarto, lograron los taronja imponer su juego aunque sí supieron aguantar el tipo para inquietar a los locales hasta el último minuto. Sin embargo, ante un equipo como el Real Madrid eso es mucha ventaja. De momento, 1-0 en esta serie final y ahora a esperar el partido del domingo para intentar recuperar el factor cancha en Madrid.

Desde el primer momento el Valencia Basket dejó claro que no llegaba a esta final para ser una comparsa. Bien plantado en defensa, los taronja fueron creciendo poco a poco en ataque liderados por Luke Sikma. Ni siquiera el ´susto´ protagonizado por Bojan Dubljevic, que se tuvo que ir unos minutos al banquillo tras recibir un golpe en el pecho, desvió al equipo de su hoja de ruta. El Real Madrid, muy controlado en la pintura, se veía forzado o a lanzar muchos triples y eso permitió a los de La Fonteta marcar las primeras diferencias (12-18; min. 7).

Pablo Laso se vio obligado a parar el encuentro para llamar la atención a sus hombres. "Necesitamos ritmo y vamos todos andando", les dijo. Ese tiempo muerto coincidió con las primeras rotaciones en el Valencia Basket, incluida la de Diot, que estaba dirigiendo de manera excepcional al equipo. El Real Madrid lo aprovechó para cerrar el acto en tablas tras un parcial de 9-3 (21-21).

Laso apostó por un quinteto más físico en el segundo cuarto, y los taronja lo acusaron. Taylor hacía mucho daño en cada ataque y la renta de los locales daba la sensación de poder dispararse en cualquier momento. Por si fuera poco, Vives empezó a notar dolor en su tobillo lo que precipitó el regreso de Diot, además del de San Emeterio. Aún así, la defensa debía recuperar su mejor versión para no perder de vista a los ´blancos´ en el electrónico (43-35; min. 18).

Así lo entendió el Valencia Basket, que aumentó su intensidad con ese objetivo. Y no sólo obligó al equipo de Laso a fallar sus siguientes ataques, sino que además supo aprovecharlo para sellar un parcial de 0-8 que devolvió la igualdad al marcador antes del descanso (43-43; min. 20). Una buena canasta de Sikma, unida a dos triples de Rafa Martínez y Dubljevic posibilitaron el ´resurgir´ d ellos valencianos en este importante tramo del choque.

El nivel no bajó lo más mínimo tras el paso por los vestuarios. Golpearon primero los locales de la mano de Llull (52-45, min. 22), y Oriola respondió de inmediato para equilibrar de nuevo la balanza (52-52; min. 24). El Valencia Basket recuperaba su mejor versión defensiva pero, sin embargo, no fue capaz de aprovecharlo en ataque con varios errores y pérdidas consecutivas. Rudy Fernández, que durante el primer tiempo había ido ganado confianza en su juego, se reivindicó con varias acciones de mérito que volvieron a disparar al Real Madrid (60-55; min. 27).

Esa renta se mantuvo prácticamente hasta el arranque del último cuarto (65-59; min. 30), donde el Valencia Basket sabía que tenía que hacer un esfuerzo extra para cambiar la situación. Y lo hizo. Parcial de 4-11 para volver a ponerse por delante con dos triples de Dubljevic y otro de Thomas (69-70; min. 33). El equipo de Pedro Martínez se aferraba al partido con uñas y dientes, intentando llegar a los instantes finales con opciones de victoria. Y casi lo consiguió (78-78, min. 36).

Fue ahí cuando empezó anotarse el mayor fondo de armario madridista. El cansancio hizo acto de presencia en el Valencia Basket, al que la falta de acierto y los errores en un momento clave del choque le dejaron contra las cuerdas (85-78; min. 37). La falta de control sobre el rebote dio segundas opciones al equipo ´blanco´, que liderado por Llull empezó a acariciar el triunfo. Aún así, los valencianos no se iban a dar por vencidos. Pero dos errores de Sastre desde el tiro libre evitó que se pusieran a dos puntos a falta de 1:16 para el final (85-81). A partir de ahí sucesión de errores en ambos equipos que, a la postre, dio la oportunidad a Llull para sentenciar ya sin tiempo para mucho más (87-81).

- Ficha técnica:

87 - Real Madrid (21+22+22+22): Randolph (3), Rudy (19), Maciulis, Ayón (6) y Llull (20) -equipo inicial-, Doncic (3), Reyes (11), Carroll (9), Hunter (4) y Taylor (12).

81 - Valencia (21+22+16+22): Diot (2), Sato (2), Dubljevic (19), San Emeterio (14) y Sikma (13) -equipo inicial-, Thomas (12), Martínez (6), Vives, Oriola (8) y Sastre (5).

Árbitros: José A. Martín, Antonio Conde y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Wizink Center) ante 10.717 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del último atentado de Londres, con especial mención del español Ignacio Echeverría.