La Fonteta está lista para los que pueden ser los dos partidos más importantes de su historia. Dos victorias en casa llevarían el título de la Liga Endesa a las vitrinas del Valencia Basket por primera vez en sus 30 años Liga Endesa Valencia Basket 30 años y nadie quiere dejar pasar la oportunidad histórica de lograrlo por difícil que sea el reto. Y es que ganar tres partidos consecutivos al todopoderoso Real Madrid daría un valor incalculable al título, aunque no pocos firmarían repetir los resultados de Madrid y jugárselo todo a una carta en el quinto duelo aunque fuera de nuevo lejos de casa.

Recuperado ya el factor pista tras la victoria del pasado domingo en Madrid, los jugadores prefieren mirar a corto plazo y centrarse solo en el encuentro de esta noche. Y es que tras sorprender a los de Laso en el segundo partido de la final, los taronja están convencidos de que el rival vendrá enrabietado y con ganas de mandar en el encuentro desde los primeros minutos.

Eso sí, a pesar de la condición de favorito del Real Madrid, los de Pedro Martínez llegan al duelo de hoy convencidos de poder derrotar al vigente campeón después de haber roto la mala de resultados contra los blancos esta temporada, ya que hasta el domingo habían perdido cuatro partidos contra ellos: los dos de la Liga regular, el de la final de la Copa del Rey y el primero del playoff por el título.

Muchas de las opciones de volver a ganar pasan porque el equipo mantenga su intensidad y solidaridad en la pista, peor sobre todo por el acierto de un Bojan Dubljevic que fue clave el domingo con 20 puntos y 9 rebotes y que está también ante un partido histórico para él a nivel individual. Y es que cuando salte a la pista de la Fonteta, el montenegrino jugará su partido 269 con el Valencia Basket, por lo que superará a Serhiy Lishchuk y se convertirá en solitario en el segundo extranjero con más partidos de la historia del club -solo le quedará por delante Bernard Hopkins con 285 encuentros como taronja- y en el sexto jugador con más partidos en la historia del Valencia Basket.

Pero al margen de récords individuales, el bien colectivo es más prioritario que nunca ante la posibilidad de adelantarse en la final con un 2-1 que permitiría a los taronja disponer de dos oportunidades para ser campeón, la primera de ellas en València el próximo viernes y, en caso de derrota, una segunda opción con el quinto partido que se disputaría el domingo en Madrid.

Aún sin llegar a ese hipotético quinto encuentro, la temporada del Valencia Basket será seguro la más larga de su historia, ya que el encuentro de hoy supondrá el partido 68 del curso -será el encuentro 42 en Liga Endesa, a los que se unen 23 de EuroCup y 3 de Copa del Rey- y el 69 con el que superarán la cifra de la temporada 2013-14 está asegurado tras empatar la eliminatoria el pasado domingo y forzar el cuarto encuentro.

Los de Pedro Martínez cuentan también con el plus de confianza que les da el hecho de no haber perdido ningún partido como local en las eliminatorias por el título, ya que vencieron los dos de cuartos de final al Barcelona y también los dos de las semifinales contra el Baskonia. Si repiten serán campeones.