El Valencia Basket 2017/18 va cogiendo forma. Apenas diez días después del éxtasis por la conquista del título de la Liga Endesa, la actualidad arrolla y las miradas están ya puestas en el próximo curso. Con el cambio en el banquillo confirmado y Txus Vidorreta Txus Vidorretaya presentado como nuevo director de la orquesta ´taronja´, es momento ya de poner el foco sobre la confección de la nueva plantilla. Y a día de hoy una circunstancia salta a la vista. De los siete jugadores con contrato, seis de ellos son españoles. Fernando San Emeterio, Guillem Vives, Joan Sastre, Pierre Oriola, Joan SastrePierre OriolaRafa Martínez y el recién llegado -se presenta mañana- Alberto Abalde.

En una Liga Endesa con menos de un tercio de sus jugadores nacidos en España, el Valencia Basket es la excepción que confirma la regla. Y a tenor de cómo le ha ido en la pasada campaña, la fórmula parece que funciona. De los diez jugadores que han tenido minutos de importancia en ´Playoffs´, la mitad de ellos eran nacionales. Una característica que le diferencia de casi la totalidad de equipos de la competición, que desde hace años, y por culpa de la reglamentación ACB, ven al jugador español más como un cupo obligatorio a rellenar, que como un activo para la plantilla. Esto, en el Valencia Basket, ni se contempla.

La filosofía ´taronja´ es totalmente opuesta. Se cree que el jugador español es muy importante en el baloncesto nacional actual, y se actúa en consecuencia. Sin ir más lejos, la pasada campaña se ficharon dos jugadores españoles como Oriola y Sastre, que han tenido mucho peso en el equipo todo el año. El año anterior, San Emeterio y el entrenador Pedro Martínez. Un proceso de españolización del que ya formaban parte los Guillem Vives o Rafa Martínez, y que tiene dos objetivos claros. Formar un bloque homogéneo que lidere las operaciones sobre la cancha y conseguir una identificación con la grada cada vez más difícil en el deporte moderno.

Los resultados obtenidos en los últimos años, culminados con la consecución del título de Liga Endesa, avalan una filosofía que no es flor de un día. Ni mucho menos. Así, las dos únicas incorporaciones confirmadas para la próxima campaña son españolas. En el banquillo, Txus Vidorreta tendrá el difícil encargo de liderar la era ´post-Pedro Matínez´. Nacido en Bilbao, el nuevo técnico taronja no solo ostenta la nacionalidad española, sino que representa al entrenador nacional actual por excelencia, con enorme experiencia en diferentes equipos de la Liga Endesa.

El otro Alberto Abalde, se encuadra en ese bloque de jóvenes españoles a los que el Valencia Basket puso el ojo hace tiempo -Oriola, Vives, Sastre- y que contrasta con el otro perfil de jugador nacional taronja, el experimentado.