Tras asegurarse la continuidad de buena parte de la plantilla que conquistó hace menos de un mes el título de la Liga Endesa ante el Real Madrid, el Valencia Basket continúa moviendo fichas precisamente en esa misma dirección. Tanto que las salidas de Luke Sikma y Sam Van Rossom, unidas a las de hombres con menos peso como Viacheslav Kravtsov o Mike Tobey, podrían convertirse en las únicas que se produzcan este verano. A excepción, claro está, de Pierre Oriola, cuya marcha al FC Barcelona parece sólo cuestión de tiempoPierre Oriola FC Barcelona.

En este sentido, la última decisión tomada al respecto ha sido la de ofrecerle la renovación a Romain Sato. La oferta, según ha podido confirmar SUPER, es por una campaña con unos términos y condiciones económicas muy similares a los de su último contrato firmado el pasado mes de agosto. Ahora, con la propuesta para continuar encima de la mesa, es el jugador el que debe tomar una decisión.

Desde la entidad taronja están muy contentos con el trabajo realizado por el alero centroafricano en las últimas temporadas, y más en esta última, en la que su labor tanto dentro como fuera de la pista fue muy importante para que el equipo recuperase la autoestima tras el ´mazazo´ de la Eurocup. Su experiencia, unida a la de otros jugadores como Rafa Martínez o Fernando San Emeterio es un valor que cotiza al alza a la hora de competir contra los mejores en la Euroliga.

No en vano se trata de un jugador que, a sus 36 años, lo ha ganado absolutamente todo -incluida la máxima competición continental con el Panathinaikos en 2011-. Y, aún así, continúa demostrando la misma ´hambre´ por ganar y competir que cuando era júnior. Todo un ejemplo de ética de trabajo y profesionalidad para los más jóvenes que el Valencia Basket quiere mantener en su actual bloque.

Desde el club, conscientes de la especial relación que Sato y su familia mantienen con el Valencia Basket y la ciudad, son optimistas respecto a la oferta trasladada y esperan una respuesta afirmativa del alero en los próximos días. De esta manera, Romain Sato cumpliría su quinta temporada como taronja.

Sato terminó la temporada pasada siendo una pieza clave durante las tres eliminatorias de los playoffs, en las que subió su aportación hasta los 6 puntos, 3,1 rebotes y 6,7 de valoración en 17 minutos, cuando en la fase regular había promediado 5,8 puntos, 2,4 rebotes y 4,6 de valoración en 16 minutos. También en la Eurocup contribuyó de manera significativa a acariciar el título tras firmar 6 puntos, 3 rebotes y 6,5 de valoración por partido.

Romain Sato llegó a Valencia en el verano de 2013 procedente del Fenerbahçe y en su primera temporada se proclamó ya campeón de la Eurocup 2014 y fue incluido en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa en la posición de Alero. Además de conquistar el título de la ACB en la última campaña, el exterior centroafricano ha sido partícipe también en las dos mejores fases regulares en Liga Endesa de la historia de la entidad taronja (30-4 en la temporada 13/14 y 28-6 en la campaña 15/16). Casi desde su llegada se acuñó el término ´Satismo´ para explicar la devoción que La Fonteta siente por un hombre que siempre se deja todo en la pista.