València vibró este sábado con la Liga Endesa. Y es que alrededor de cinco mil aficionados se acercaron hasta la plaza del Ayuntamiento de València para celebrar junto al equipo la conquista de un título que ha supuesto un importante salto de calidad para la entidad. De entre todos el técnico, Pedro MartínezPedro Martínez, fue uno de los más aclamados por la parroquia taronja al grito de "Pedro quédate".

"Sois cojonudos, nos habéis ayudado mucho, hemos pasado momentos muy malos pero hemos sacado una lección muy buena: nunca hay que rendirse", destacó el entrenador, que dijo que se trata de un "éxito para toda la vida" y quiso agradecer tanto a jugadores como técnicos el trabajo realizado.

También fue muy aclamado Juan Roig, máximo accionista del club y que fue el último en hablar en el consistorio. Desde el balcón recordó que en estos treinta años ya llevan cinco títulos. "Así que no es el primero, pero sí que nos ha puesto en el mapa porque ha sido tan grande que hasta en las televisiones de Madrid, afirmó.

Entre bailes y cánticos continuos el capitán, Rafa Martínez, señaló que "ha valido la pena el esfuerzo de todos para traer el título mas gordo de todos, ¡nos lo merecemos! ¡Amunt Valencia Basket!". Los jugadores uno a uno fueron pasándose el micrófono tras ser presentados al inicio por el speaker. "Al final hemos roto la piedra a cabezazos y la liga ya esta aquí", señaló Fernando San Emeterio.

"Toca celebrarlo hasta el año que viene", dijo Luke Sikma poco antes de que al cántico "Sastre selección" se uniese el propio Joan Sastre. "Muchas gracias, este trofeo es para vosotros pero no será el último", señaló Pierre Oriola antes de conseguir que los cinco mil seguidores hicieran la ola. Poco después el 'DJ' Bojan Dubljevic les puso a bailar la canción que han puesto de moda en estos playoffs ´Freed from desire´ después de que todos corearan "Dubi es valencià".

Fue el colofón a una fiesta que aún tuvo su continuidad con una cena a partir de las 21:30 horas en el restaurante ´Mas Blayet´, y que había arrancado a las 17:30 en La Fonteta. Desde allí partió toda la expedición taronja para encaminarse primero a la Basílica de la Mare de Déu, donde el capitán Rafa Martínez hizo un pequeño discurso de agradecimiento y Joan Sastre y Romain Sato realizaron una ofrenda floral a la patrona.

Desde el templo, los jugadores se desplazaron andando hasta el Palau de la Generalitat, donde les esperaban Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta del gobierno autonómico, a los que hicieron entrega de unos regalos conmemorativos. Puig dio las gracias a Juan y a Fernando Roig y a Hortensia Herrero, principales mecenas del club "por haber creído en este deporte y habernos hecho vivir un momento increíble".

Tras dar la enhorabuena a los campeones, Mónica Oltra indicó que "sois un ejemplo" pues tras la dolorosa derrota sufrida hace pocos meses en la final de la Eurocup Eurocup "supisteis perder entonces y supisteis ganar ahora y no sé qué es más difícil", apuntó. "Habéis ganando jugando bien y haciendo un ejemplo de la cultura del esfuerzo", destacó la vicepresidenta.

Por último, Vicente Solá, presidente del club valenciano, agradeció el esfuerzo e implicación de los mecenas y subrayó que en "este 30 aniversario hemos jugado tres finales y la última, la más difícil, nos ha dado el título" y recalcó la hazaña que supone vencer "a un rival todopoderoso" como el Real Madrid.