Aunque no tiene demasiada prisa en desvelar sus planes y aguantará el máximo tiempo posible antes de desvelar la lista definitiva de doce jugadores que participarán en el próximo Eurobasket, lo cierto es que la idea inicial de Sergio Scariolo pasa por incluir a Guillem Vives, Joan Sastre y Pierre Oriola en el grupo de los nueve fijos entre los que también se encuentra Fernando San Emeterio.

Por tanto, salvo imprevisto o lesiones de última hora, habrán tres jugadores del Valencia Basket defendiendo los colores de España en la cita continental, a los que habría que añadir también a un Oriola que alcanzará esta condición gracias a sus méritos con el conjunto taronja. «Scariolo no nos ha dicho nada. Seguimos siendo catorce y tengo que seguir luchando en los entrenamientos y demostrar que puedo estar en la lista», confesaba ayer ante los medios Guillem Vives.

Aún así, el base catalán se mostró muy confiado en sus opciones pues tiene «más experiencia, conozco más el grupo, ya he vivido un Eurobasket y soy un jugador mas maduro. Scariolo me conoce, sabe lo que puedo aportar y, si le interesa para que el equipo vaya mejor, perfecto y si no irá otro que seguro que lo hará muy bien».

El no saber nada acerca de los planes del seleccionador permite también mantener la tensión entre los cinco jugadores que se están jugando tres puestos -se quedarían fuera Sebas Sáiz y Xavi Rabaseda- cuando todavía restan cuatro partidos de preparación por delante. «Tenemos un poco el gusanillo de saber qué va a pasar y si te van a coger o no, pero estar aquí ya es un sueño para cualquiera y lo estamos haciendo realidad», aseguró Joan Sastre.

El primero de ellos será está noche en Melilla, donde no jugaban desde 1997, ante Senegal. Un choque en el que el combinado nacional intentará certificar su mejoría en el juego tras la abultada victoria lograda ante Venezuela (90-44) en el último amistoso disputado en el Madrid Arena.

No en vano, son varias las piedras que la selección se ha encontrado en el camino durante este proceso de preparación. La más importante y grave la lesión de rodilla de un referente como Sergio LlullSergio Llull, que dejó muy ´tocado´ al grupo y que se reflejó también en la inesperada derrota ante Bélgica en Tenerife. También hubieron contratiempos en el último choque contra Venezuela, en el que Pau Gasol no pudo disputar la segunda parte aquejado de un proceso gripal.