Este lunes arranca la pretemporada del Valencia Basket. Y lo hace con mucha ilusión pero también algunas dudas. Las que provocan no poder disponer de todos los efectivos hasta la misma semana en que se entrará en competición oficial con la Supercopa Endesa. Será el 22 y 23 de septiembre, y hasta días antes no empezarán a llegar los jugadores procedentes del Eurobasket.

Hay que recordar que la final del torneo continental se jugará el 17 de septiembre por lo que, en el caso de que la selección española repitiese en este encuentro, jugadores como Fernando San Emeterio y muy probablemente Joan Sastre y Guillem Vives no empezarían a ejercitarse bajo las órdenes de Txus Vidorreta hasta, como mínimo, el 19 de septiembre. Lo mismo podría pasar con Antoine Diot en el caso de Francia o de Bojan Dubljevic con Montenegro. Todos llegarán con el mes de septiembre ya muy avanzado y, dependiendo de lo que hagan sus selecciones, cada vez más cerca de esa Supercopa de Las Palmas de Gran Canaria.

Incluso Tryggvi Hlinason, en principio destinado al equipo EBA pero con el rol de ayudar al primer equipo siempre que haya necesidad, tampoco podrá llegar a tiempo a La Fonteta durante este mes de agosto. Tras su brillante papel en el Europeo sub´20 con Islandia, donde fue incluido en el quinteto ideal y fue seguido por varios ojeadores NBA, estará también con la absoluta en la cita continental.

En este sentido Txus Vidorreta sólo podrá trabajar, a partir de esta tarde, con siete jugadores de la primera plantilla. Rafa Martínez y Will Thomas, que repiten del año pasado, además de los nuevos fichajes Aaron Doornekamp, Latavious Williams, Erick Green, Tibor Pleis y Alberto Abalde. Un importante contratiempo que,con un técnico también nuevo a los mandos de la nave 'taronja', no beneficiará en absoluto la adaptación del grupo a la nueva filosofía de juego.

De ello son conscientes tanto Chechu Mulero, director deportivo, como todo el cuerpo técnico encabezado por el preparador vasco. Saben que el equipo necesitará un tiempo para asimilar las nuevas ideas y buscar esa cohesión que les ha llevado al éxito en los últimos años. Es por este motivo que, de inicio, no se marcan la Supercopa como un gran objetivo de la temporada. Más bien todo lo contrario. Algo así como una prueba más de la pretemporada. No queda otra dadas las circunstancias. Y eso a pesas del fichaje del base Pedro Llompart, un jugador que conoce perfectamente el Valencia Basket y el juego de Txus Vidorreta, y cuya ayuda en esta pretemporada para que el resto del equipo vaya asimilando los nuevos conceptos sobre la pista será fundamental. Además, la pretemporada se completará con la ayuda de otros jugadores del equipo EBA como Josep Puerto, Emil Savic o Andrés Rico.Primer día de trabajo

Para este primer día de trabajo los jugadores del primer equipo pasarán por la mañana las habituales pruebas y reconocimientos médicos, mientras que por la tarde está prevista ya una sesión de trabajo sobre el nuevo parqué del pabellón de la Fuente de San Luis.