El Valencia Basket ha arrancado fuerte la competición en esta temporada 2016/17. En el primer encuentro oficial del curso, la semifinal de la Supercopa Endesa frente a UnicajaSupercopa Endesa Unicaja, el conjunto 'taronja' ha saltado 'on fire' al Gran Canaria Arena. Los de Txus Vidorreta han anotado los ocho primeros tiros de campo que han intentado ante el conjunto malagueño, y rápidamente han conseguido una ventaja en el marcador cercana a los 10 puntos (19-10). Con Green y San Emeterio liderando la ofensiva, el Valencia Basket ha eliminado de un plumazo todas las dudas de la pretemporada y ha mostrado una imagen que se corresponde con la del vigente campeón de la Liga Endesa. El festival anotador, ya con algún fallo intermitente, ha continuado durante todo el primer cuarto, y la ventaja 'taronja' transcurridos diez minutos era de 13 puntos (31-18). Destacar la presencia en pista de Antoine Diot, que tras estar descartado a principios de semana, se ha probado en el calentamiento y ha podido dar algún minuto de descanso a Guillem Vives.

Tras la exhibición inicial del Valencia Basket, Joan Plaza ha sabido ajustar en defensa y Unicaja ha recortado distancias en el inicio del segundo periodo, ayudado por el acierto exterior de Sasu Salin. Aún así, Erick Green continuaba en estado de gracia (14 puntos sin fallo para arrancar el partido) y el conjunto 'taronja' conseguía frenar el empuje cajista mediado el segundo cuarto. Un buen parcial final antes de llegar al descanso ha permitido al conjunto de Txus Vidorreta marcharse a vestuarios con una ventaja de 14 puntos en el electrónico (50-36), destacando en estos primeros 20 minutos el gran acierto y buena dirección de Erick Green (14 puntos y 3 asistencias), así como la fiabilidad de San Emeterio (9 puntos) y Will Thomas (9 puntos).

Pero todo lo bueno de la primera mitad se volvió malo en la segunda. En un arranque de tercer cuarto para olvidar, Unicaja ha sido capaz de endosar un parcial de 4-16 para ponerse a tan solo dos puntos en el marcador (54-52. En ese momento, con un Valencia Basket completamente superado, la veteranía de Diot y la presencia interior de Pleiss han mantenido al equipo 'taronja' por delante en el marcador con un par de canastas cruciales. Al final del tercer cuarto, con una ventaja de tres puntos (66-63), se presentaba un partido completamente nuevo a tan solo diez minutos.

Parecía que Unicaja iba a tener ventaja por estar más fresco físicamente y tener una rotación mayor, pero el conjunto de Txus Vidorreta ha sabido jugar con serenidad y se ha mantenido por delante en el marcador hasta que Brooks ha empatado a falta tres minutos para el final. En este último cuarto, el acierto anotador ha disminuido bastante por parte de ambos equipos, siendo las defensas cruciales para determinar quién iba a llevarse la victoria. Y ahí es donde el Valencia Basket más ventaja sacaba a sus rivales el año pasado, y parece que esta temporada va por el mismo camino. Tres defensas sensacionales y una gran canasta de San Emeterio han acercado al cuadro 'taronja' a la victoria, y un triple de Doornekamp ha sentenciado. Al final 83-78 para el Valencia Basket, que buscará su primera Supercopa Endesa de su historia en la que será su cuarta final consecutiva, tras las tres del curso pasado.