Juan Roig, máximo accionista y mecenas del Valencia BasketValencia Basket, aseguró que esperan que L'Alqueria del Basket, la macroinstalación de trece pistas, se convierta en una referencia continental y mundial en el baloncesto de formación. "L'Alqueria es un edificio para que los jóvenes tengan las mejores condiciones para formarse en baloncesto y también en valores y queremos que tenga un modelo y estilo propio de formación para que se oiga el nombre de L'Alqueria en la Comunitat Valenciana, en España en Europa y en todo el mundo", señaló Roig en el acto de inauguración.

Roig recordó que esta apertura llega "en un año muy especial porque el equipo es el vigente campeón de la Liga y de la Supercopa. Nos ha costado treinta años pero lo hemos conseguido, esperemos que no cueste tanto en Europa", añadió el propietario del club.

El máximo accionista animó a los jóvenes que van a entrenarse en este complejo deportivo a devolver con "esfuerzo" lo que se ha invertido y apuntó que "sería un orgullo que de aquí saliera el próximo capitán de la selección española". Roig, que ha pagado de su propio patrimonio los dieciocho millones que ha costado la instalación, explicó que tanto él como sus hermanos aprendieron de su madre la lección de que "en la vida primero hay que dar para recibir y eso lo llevamos en nuestro ADN".

Por su parte, el president de Generalitat, Ximo Puig, agradeció a Roig la inversión "como presidente de los valencianos, por significar lo que es, claramente un retorno libre y responsable a la sociedad". "Esta Alqueria es un conjunto de emociones, sin alma no hay grandes proyectos, no hay futuro. Dentro de este magnifico contenedor habrá muchas esperanzas de niños y niñas que quieren construir su vida alrededor del baloncesto", destacó.

"Muchas gracias por creer y trabajar por la Comunitat Valenciana y al Ayuntamiento por haber trabajado en esta historia de éxito", señaló Puig, quien también subrayó que los valores de la 'Cultura del esfuerzo', la filosofía que impulsa el club desde hace años, son los que quiere la Comunitat.

Asimismo, el alcalde de València, Joan Ribó, remarcó que tras treinta años "el Valencia Basket es un club que emociona, que moviliza y que hace vibrar, uno de los grandes referentes de la ciudad y que hoy da un paso de gigante con la puesta en marcha de L'Alqueria".