El Valencia Basket tendrá hoy un debut muy especial en su regreso a la máxima competición continental en La Fonteta. Caprichos del destino, enfrente estará el entrenador que dirigió al equipo en su última participación en la Euroliga, Velimir Perasovic, y la gran estrella que logró aquella clasificación para los taronja tras ganar la Eurocup de 2014, Justin Doellman. Ambos, tras el fichaje del ala-pívot estadounidense hace apenas una semana, han vuelto a unir sus caminos en el Anadolu Efes.

Doellman, que vistió la elástica valenciana durante dos temporadas -de 2012 a 2014-, fue además el primer jugador del club en ser designado MVP de la Liga Endesa en su última campaña. El de Cincinnati todavía no ha debutado en el cuadro turco y seguro que querrá mostrar una buena imagen. Sobre todo después de confirmarse la ausencia de Ricky Ledo debido al fallecimiento de su padre, lo que obligará a Perasovic a recurrir a él en algún momento.

Será, sin duda, un estreno especial 1.038 días después del último encuentro de Euroliga en La Fonteta. En ese encuentro, ante el Neptunas Klaipedas, estuvieron Vives, Rafa Martínez y Dubljevic -Van Rossom estaba lesionado-, dirigidos precisamente por Perasovic. Técnico ante el que hoy más de uno estará especialmente motivado.

Será la segunda vez que los valencianos se midan a un equipo dirigido por el técnico croata desde que fue destituido en enero de 2015. La primera fue con el Baskonia y acabó expulsado por los árbitros.

Pero más allá de sentimentalismo, lo cierto es que hay mucho en juego en la pista para dos equipos que han arrancado con derrota su participación en esta Euroliga. El Valencia Basket tras caer en Moscú ante el Khimki, y el Efes después de hacerlo en casa ante el Real Madrid en un mal partido.

Los locales, al igual que en los últimos partidos, volverán a tener el handicap de las bajas de Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Latavious Williams, además de vigilar con lupa a Dubljevic y Abalde. El primero tras su fractura en el tabique nasal y que le obligará a jugar con máscara, y el segundo por unas molestias en la planta del pie. Ambos, eso sí, podrán jugar.

Del rival destacar a hombres como Errick McCollum y Bryant Dunston, por los que pasará buena parte del juego de ataque del Efes. Un juego que los taronja esperan poder empezar a diversificar para liberar más a Erick Green.