El Valencia Basket, con cuatro bajas y dos importantes sustos físicos en Vitoria con Green y Doornekamp, pasó por encima del Baskonia en la tercera jornada de la Euroliga. La primera victoria a domicilio en la máxima competición continental en la que el equipo dejó muy buenas sensaciones frente a los de Prigioni. Un rival que no termina de levantar cabeza en la actual temporada y en la que sólo el ex taronja ´Toko´ Shengelia presentó batalla al equipo de Txus Vidorreta.

Magnífica puesta en escena del Valencia Basket, que de la mano de Dubljevic en la pintura y Green desde el perímetro empezó pronto a marcar las primeras rentas en el electrónico. Una constante hasta llegar al descanso. Al tiempo que ´Dubi´ destrozaba a Diop, llegaba también la segunda falta de Will Thomas. Ese era un factor que había que vigilar debido a lo limitado de la rotación, motivo por el que Txus Vidorreta decidió sentar al de Baltimore y dar entrada a Tibor Pleiss (7-12; min 5).

La apuesta de altura, con Doornekamp, Pleiss y Dubljevic en pista, le salió perfecta. Ni siquiera el susto protagonizado por Erick Green, fuera durante casi diez minutos tras la luxación dedo meñique de la mano derecha, hizo perder ´pegada´ al conjunto taronja. Pero la clave no sólo estaba en el acierto ofensivo, sino también en una gran defensa que anuló por completo a lo locales. De hecho, sólo Shengelia parecía capacitado para contrarrestar el juego desplegado por los de La Fonteta (13-28; min. 10).

Los primeros pitos hicieron acto de presencia en el Buesa Arena, justo coincidiendo con la máxima renta del equipo valenciano en el marcador (15-33; min. 11). Por entonces, Tibor Pleiss era ya el auténtico dominador de la pintura. La buena noticia de la vuelta de Green al encuentro (26-40; min. 15), coincidió con la tercera falta personal de Pleiss. Esa era por entonces la gran preocupación del Valencia Basket, muy superior al juego en su rival. Pese a ello, los taronja vieron como en el tramo final del cuarto el Baskonia recortaba ligeramente su desventaja gracias, como no, al carácter y acierto de Shengelia (39-50; min. 20).

El encuentro no se pudo reanudar de la peor manera tras el paso por los vestuarios. De nuevo Shengelia, junto a Beaubois, alargaron el parcial hasta un preocupante 10-0 (46-50; min. 22). Pero aún hubo más. Una mala caída de Doornekamp le llevó directo al banquillo e hizo temerse lo peor a los servicios médicos. Afortunadamente pudo volver a la pista, entre otras cosas porque acto seguido llegó la cuarta falta de Thomas.

No pintaban bien las cosas pese a la gran actitud defensiva de los valencianos, que no lograban ahora encontrar el camino hacia el aro vasco. Pero este equipo, como ya ha demostrado, está a prueba de cualquier golpe. Abalde rompió la sequía con un triple tras cinco minutos (46-53; min. 15) y, a partir de ese momento, el crecimiento del gallego en el partido fue unido al regreso de la mejor versión ofensiva del equipo. El parcial de 5-17 en los minutos posteriores dejó todo muy de cara a falta del último cuarto (51-67; min. 29).

El triple de Shengelia con el que acabó ese acto, obtuvo como respuesta otro de Doornekamp que, junto a otra canasta de Dublejvic y dos tiros libres de Van Rossom, puso la máxima renta en el electrónico (54-74; min. 33). Fue justo el tiempo que pasó entre que Prigioni decidió sentar a Shengelia con -13 (54-67), y devolverlo tres minutos después con -20. Para entonces, sin embargo, la balanza ya se había decantado por completo del lado valenciano.

- Ficha técnica:

63 - Baskonia (13+26+15+9): Granger (12), Beaubois (8), Timma (6), Shengelia (22), Diop (6) -cinco inicial-, Voigtmann (-), Janning (-), Poirier (2), Huertas (-), Garino (-) y Vildoza (7).

80 - Valencia Basket Club (28+22+17+13): Vives (3), Green (15), Doornekamp (8), Thomas (-) y Dubljevic (11) -cinco inicial-, Abalde (13), Van Rossom (5), Pleiss (15), Rafa Martínez (10), Hlinason (-) y Puerto (-).

Árbitros: Christodoulou, Christos (Grecia), Pastusiak, Piotr (Polonia) y Majkic, Mario (Eslovenia). Eliminaron por faltas personales al local Diop (min. 39) y al visitante Pleiss (min. 38).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena ante 9.361 espectadores.